El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

SoloMujeres// Maestra del violín y la ternura

María Consuelo Armas llegó hace veinticuatro años a Maracaibo y no sólo formó una familia con dos hijos sino que es violinista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, profesora de violín en el Conservatorio de Música José Luis Paz y desde hace dos años lleva la batuta de 96 niños integrantes de la Orquesta Infantil Maracaibo Centro “José Luis Balda”.

Atrás dejó a su natal Maracay, en el estado Aragua, donde sólo va en vacaciones a visitar las playas de Choroní. “Ahí me nutro, respiro, es mi lugar preferido, me da paz, me llena. Vengo renovada para arrancar después de las vacaciones”.

Se siente privilegiada de trabajar como músico y ganarse la vida con algo que le apasiona. “Con algo que me gusta tanto. Con algo que le llega a las personas. Así como nosotros estamos llenándonos, estamos dándoles a las personas afuera. Es un privilegio ser músico”, afirma desde la sala de su hogar, un espacio forrado por estuches de instrumentos musicales de cuerda.

Cuando le consultamos cómo logra controlar 96 pequeños entre 7 y 15 años, ríe a carcajadas. Dice que no es fácil. “Es un proceso”, aclara. Considera que el proceso de formación de un niño dentro de la orquesta no es solamente musical. El sistema acoge al niño para que tenga una integración social. Para que el niño tenga disciplina. El estar dentro de una orquesta ya implica que él va a aprender a ser disciplinado. Tanto en estudiar como en mantener un orden dentro de un ensayo. Ellos saben que tienen que parar cuando el director para y hacer silencio. No es fácil. Pero si lo logramos y llega un momento en que alcanzan esa madurez.

Se confiesa débil para reprender o sacar a los niños de los ensayos. “Yo soy débil en eso”, admite. “Lo he hecho muy pocas veces. Ahorita la orquesta acata ese llamado al orden. Siempre hay algunos conatos, pero si ya lo hemos logrado. Si me ha faltado de pronto decir vamos a sacar a alguien, pero es que cuando les veo esas caritas, me cuesta. Son muy pocos los que no dejan trabajar. Siempre los llamo aparte y estamos conversando con ellos. Se les llama la atención, pero sí, sí lo hemos logrado. Ríe.

Sensible y soñadora

—¿La describe su signo?

—Soy piscis. Nací el 12 de marzo. No sé mucho de signos. Lo que he escuchado es que somos sensibles, intuitivos, artistas, creo que llevamos mucho de eso. En ese sentido pienso que si soy sensible, sentimental, soñadora.

—¿Cómo es su relación con su familia y amigos?

—Es bastante armónica. Suelo tener bastante amigos. Como familia hacemos muchas cosas juntos. Nadie come si no estamos todos sentados en la mesa. Aquí no es que cada quien come aparte. Todos nos sentamos a la mesa a la misma hora. Todavía mis hijos medio salen conmigo y con mi esposo, a pesar de que tienen 15 y 19 años.

—¿Qué sacrifica por la música?

—Más que por la música, por la ocupación como músico. Quizá, momentos que podríamos compartir un poco más en familia. De pronto el trabajo me exige estar un fin de semana comprometida con los muchachos (orquesta), en vez de estar con mis hijos en un cine o de viaje.

—¿Estudió alguna otra carrera?

—Estudié Publicidad y Mercadeo. Inicié medicina en Caracas pero ya había comenzado a estudiar música. Cuando vi que me aparté de todo esto dije; no, yo pa’ acá no me vengo. No fue fácil decirle a mi papá que iba dejar la universidad, pero gracias a Dios, después estudié Licenciatura en Música en la Unica. Ya vieja. Hace diez años me gradué.

Extrovertida o introvertida

Extrovertida. Con los amigos soy muy echadora de bromas, pero suelo ser más introvertida que extrovertida.

—¿Maniática del orden?

—Tengo manías como que la toalla del baño, tengo que verla derechita, el trapito de la cocina tiene que estar también derechito. Si me ves guindado la ropa atrás toda tiene un sitio específico en el patio. Las franelas van guindadas todas en ganchos, los short van en un mismo sitio. Si se quiere eso es manía, pero no es que todo el tiempo tenga que estar todo súper ordenado.

—¿Frecuenta el gimnasio?

—Chica, no como quisiera. Tuve una época que empecé a hacerlo en la mañanita, pero no podía. Muchísimo tiempo atrás hacía natación y me gustaba. Me gusta hacer ejercicios y caminar, pero no tengo tiempo. Pero me gustaría hacerlo.

—¿Qué comida le fascina?

—Dulcera hasta bueno pues, de las que come saladito porque viene el postre. El postre para mi es mi debilidad. Me encanta el chocolate, pero me encanta un dulce de pastelería. Mis alumnos me echan broma porque les digo, están castigados, ahora tienen que traerme un Toronto. Ahora me deben un Toronto y todo el tiempo me están llevando dulces.

—¿Tienes algún pasatiempo?

—Ver películas. Me encanta un crucigrama, sudoku, jugar al solitario; dameros, porque digo que no me vaya poner viejita con Alzheimer ni nada de eso, pero lo hago porque me encanta. No me gusta estar mirando al techo, sin hacer nada. Siempre estoy ocupada.

—¿Alguna cita preferida?

—“Si Dios es con nosotros, quién contra nosotros”, cualquier cita bíblica que me llene de paz. Todas nos dan tranquilidad de saber que Dios nos está protegiendo, que Dios todo lo provee, que Dios es nuestra fortaleza, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Eso me llena, me tranquiliza.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...