El diario plural del Zulia

Solo un 14 % de los adultos mayores gana más de $100 mensuales

De acuerdo con Convite, un 83 % de los adultos mayores en Venezuela gana como máximo 50 dólares mensuales. La pensión, congelada en 130 bolívares, impide que aspiren a un ingreso mayor. Un 75 % de las personas de tercera edad son apoyadas económicamente por sus familias

La gran mayoría de los adultos mayores tiene ingresos por debajo de los 100 dólares, así lo reportó la Organización No Gubernamental (ONG) Convite en su más reciente informe “Convite en Condiciones de vida y salud de las personas mayores en Venezuela 2023”, donde consultó a personas de la tercera edad en 19 ciudades del país.

De acuerdo con el estudio, un 83 % de los adultos mayores en Venezuela gana como máximo 50 dólares mensuales. Solo un 14 % recibe ingresos superiores a 100 dólares.

Al menos un 41 % de los adultos mayores actualmente están en condición de pensionados y 24 % beneficiados por el sistema Patria. Sin embargo, la pensión está congelada en 130 bolívares, mientras que el “bono de guerra”, 25 dólares, por lo que la entrada de una persona común sería de 28,5 dólares aproximadamente. Esto justificaría la cantidad de ancianos que no logran generar más de 50 dólares al mes.

Como alternativa ante la crisis, Convite estima que un 75 % de las personas de tercera edad son apoyadas económicamente por sus familias y un 87 % vive acompañado por cercanos o familiares.

“Aquellas personas que sí se encuentran trabajando (38 %), en su mayoría, lo hacen de manera informal”, explicó la organización.

Las pensiones y salarios que logran percibir hacen que se vean obligados a minimizar gastos e incluso, buena parte de ellos se limita de comprar carne debido a su alto costo.

Independientemente de la cantidad de comidas que hagan al día, 51 % de las personas encuestadas afirman que se han visto en la necesidad de reducir las porciones. Un 53 % está consumiendo proteína animal solo dos veces por semana y 77 % incluye los granos en su dieta para proporcionarse proteína vegetal cuando no la pueden obtener”, detalla el informe.

En cuanto a la atención a la salud, un 92 % de los adultos mayores no posee una póliza de salud, esto debido a que, la mayoría no dispone de lo suficiente para pagar una. “La mayoría de las personas dice acudir a ambulatorios o dispensarios privados de costos bajos o moderados y a hospitales públicos para atender su condición de salud”, expone la ONG.

Mientras que un 79 % consume al menos un medicamento, un 51 % lo compra con dificultad y un 26 % tiene que elegir entre varios para comprar solo uno o dos, debido a la reducción de su poder adquisitivo.

Lea también
Comentarios
Cargando...