El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Solo el 33 % de las gasolineras trabaja en Zulia; usuarios reportan retrasos e irregularidades

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, informó que al menos 68 estaciones de servicio están operativas de las 205 bombas que cuenta el Zulia. Usuarios de redes sociales ratificaron que no todas las gasolineras fueron activadas y otras, que si estaban abiertas, no tenían conexión para realizar el sistema del biopago o abastecían a "ciertos carros"

Jessica Flores pernoctó desde el mediodía de ayer en la gasolinera de Fuerzas Armadas de Maracaibo y a las 8:00 a.m. de hoy, 5 de octubre, pudo surtir de combustible su vehículo en una jornada envuelta en medio de retrasos e irregularidades donde sólo el 33 % de las estaciones de servicio del Zulia trabaja.

Su caso es solo el ejemplo de un sinfín de zulianos quienes se sumaron a la reactivación del abastecimiento de gasolina como parte del incio de la flexibilización de la cuarentena por coronavirus llamada “7+7 Plus”.

Al igual que Flores, usuarios en las redes sociales manifestaron su descontento en una encuesta realizada en la cuenta en Instagram de Versión Final. Bombas cerradas con colas a su alrededor, retraso por falta de conexión en el sistema de biopago, carros VIP y estaciones sin combustibles, fueron las repuestas más recurrentes.

Estas denuncias contradicen lo expuesto este domingo por el Gobierno Nacional que afirmó que unas 1.571 estaciones de servicio, entre subsidiadas y con precio internacional, tendrían que estar abiertas en el país desde la seis de la mañana “y en el caso de estar cerradas serían tomadas para ser revocada su concesión”, según dijo Tareck El Aissami, ministro para el Petróleo.

Hoy, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, informó que al menos 68 estaciones de servicio están operativas de las 205 bombas que cuenta el Zulia, según cifras ofrecidas por el gobernador Omar Prieto.  Una activación que representa sólo un 33 %.

Con el favor de Dios y el trabajo de la clase obrera petrolera, hemos logrado producir lo que Venezuela necesita en gasolina. Del exterior nos ha llegado una buena cantidad de combustible lo que nos va a permitir iniciar el plan de regularización y normalización por el número de terminal de placas”, detalló ayer por su parte el presidente Nicolás Maduro.

“Es un verdadero desastre”

En el Zulia, los usuarios con automóviles cuya placa termina en uno y dos vivieron toda una “odisea” para lograr el suministro del tan preciado hidrocarburo. Tal fue el caso de Flores, quien tras pasar más de 20 horas en la estación, y obtener el cuarto lugar en la fila, un guardia que se posicionaba delante de ella, introdujo 10 carros más luego de él. La zuliana narró a esta redaccion que aunque logró abastecer su carro, quedó de número 14 por la irregularidad del funcionario.

Esta situación también fue planteada por los usuarios que participaron en la encuesta y que dieron respuesta a la pregunta ¿Qué opina del reinicio de suministro de gasolina en Venezuela?.

En su gran mayoría, de unas 800 repuestas, fueron negativas. “Excelente para los camaradas”, “Todo es mentira”, “Es un verdadero desastre”, “Solo es un pote de humo”, “Un caos como siempre”, “Mal, mal, mal”, fueron algunas de las opiniones tomadas al azar.

Según @anita_vzla la reactivación del surtido de combustible “es pura distracción para que la gente se desenfoque en las colas y se olvide de lo demás, de la realidad”.

¿Pudo surtir de gasolina su vehículo, cómo fue el proceso?, fue la segunda interrogativa que dispuso Versión Final en sus historias, publicación que alcanzó rápidamente la interacción de más de 140 personas, de sus repuestas una sola fue positiva.

“Solo 30 litros y fue rápido, gracias a Dios”, refirió la usuaria  @bbeiryp, quien no detalló el sitio o la entidad.

Fuera de este comentario los internautas reportaron irregulares y desacuerdo ante la jornada. Los usuarios ratificaron que no todas las gasolineras del Zulia fueron activadas y otras, que si estaban abiertas, no tenían conexión para realizar el sistema del biopago o abastecían a funcionarios o a “ciertos carros”.

“En la estación el Barbacao no han empezado a surtir porque los policías están sin hacer nada. Se surten ellos”, señaló @jorgetorres963.

@Zoreidys catalogó la iniciativa del Gobierno como “Falsa”. “En Ciudad Ojeda, barrio Libertad, nunca llegó. Estamos desde ayer a las 11:00 de la mañana”, añadió.

“En el Palotal todavía no han despachado ni el primer carro”, dijo @Villasmilybe durante el mediodía. Mientras que  @Yesikaf78 aseguró que no lo logró. “Solo (la gasolina) existe para los vivos”.

“Mucha maraña en la bomba de 18 de Octubre”, “No echaron gasolina en los Puertos de Altagracia”, son otras de las repuestas de @darwinunt y @yesikaf78.

Colas en pandemia y sistemas sin conexión

En un recorrido que realizó Version Final desde ayer en la tarde se puedo corroborar las largas colas que se empezaban a formar en torno a las gasolineras. La estación Los Almendros de 5 de Julio, era una de estas que ya desde el mediodía situaba en su alrededor casi un centenar de vehículos.

Hoy se pudo observar como fue el inicio de esta nueva etapa de suministro de gasolina en tiempo de pandemia. Los Quinteros, ubicada en Bella Vista, inició la distribución tarde por problemas con el biopago. Trabajadores informaron que la estación subsidiada poseía 10 mil litros de combustible y que cerrarían cuando se acabara, pese a la extensa cola de carros aglomerados en sus adyacencias.

En la bomba frente al Centro Comercial Costa Verde los usuarios pagaban con divisas o con petros y administraban combustible a carros con placas del día y a quienes no les tocaban por confusión de los usuarios.

Ante las irregularidades los zulianos esperan poder adquirir la gasolina en la estaciones de servicio para así retornar a la normalidad en medio del confinamiento por el Covid-19. Además, exigieron mantener activo el suministro de gasolina del Estado debido a que algunos se ven en la necesidad de comparar los llamados “puntos” que van desde dos a tres dólares por litro de combustible.

En este sentido, según el Gobierno, mañana podrán surtir los vehículos con placas tres y cuatros. Mientras que el miércoles los cinco y seis, siete y ocho el jueves y el viernes nueve y cero. Programa que los ciudadanos esperan que se cumplan tras la llegada de buques cargados con hidrocarburo internacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...