El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Solo 12,6% de los vacunados contra Covid-19 son adultos mayores

Los datos revelados por una encuesta divulgada por Julio Castro reflejan que la mayor cantidad de vacunados se alcanzó entre los meses de julio y agosto, 71,1% de los encuestados manifestó haberse vacunado en este tiempo, lo que demuestra que se ha acelerado el proceso, aunque continúa siendo insuficiente.

Este jueves 2 de septiembre, el médico infectólogo Julio Castro publicó un balance sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela, en el que quedó demostrado que los sectores menos favorecidos ante esta enfermedad son los menos protegidos por este proceso de inmunización.

Esta encuesta recoge información de 2.436 personas a nivel nacional, con datos recopilados entre el 23 y el 27 de agosto, con confianza en 95% de las respuestas recabas, reseñó Tal Cual.

Los datos revelaron que solo el 12,6% de todos los vacunados con el ciclo completo de inmunización, que es de dos dosis de acuerdo a los fármacos aplicados en el país, son adultos mayores de 65 años, personas priorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este proceso, ante el peligro que representa la covid-19 para ellos.

Asimismo, 19,7% de los encuestados mayores de 65 años han recibido apenas la primera dosis de las vacunas, lo que hace que su inmunidad no esté alcanzada a los niveles de seguridad dados por los laboratorios.

Recordemos que, por razones aún no aclaradas por las autoridades venezolanas, la vacuna dirigida a la población mayor de 60 años en el país es la Sputnik V. El componente ruso tiene una eficacia de 97,6% con las dos dosis de fármaco.

Según lo anunciado por Julio Castro, la mayor cantidad de vacunados con el esquema completo se concentra en las personas de 45 a 54 años, los cuales representan un 25,3% de inmunizados con protección total, seguido de las personas entre 55 y 65 años que alcanzan un 21,9% de los vacunados y un 20,4% conformados por la población de 35 a 44 años.

La mayoría de las personas de mayores de 65 años vacunadas contra el Covid-19 han recibido dosis de la vacuna Sputnik V, solo un 13% ha sido inmunizado con Sinopharm.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los adultos mayores en Venezuela en el duro camino por vacunarse contra el covid-19, es la escasez de segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Esta vacuna, que es hasta ahora la única creada con dos vectores diferentes, ha tenido retraso en la entrega de segundas dosis. En julio, el laboratorio Gamaleya, donde se creó este fármaco, dio concesión de 90 días para la aplicación de la segunda dosis; esto sin comprometer su efectividad.

Más recientemente, el Fondo de Inversiones ruso dijo que el plazo se podía extender hasta 180 días, lo equivalente a seis meses. Pero si lo llevamos a Venezuela, donde la mayoría de vacunados con este fármaco son adultos mayores y personal de salud, la situación es preocupante.

Los datos publicados por el infectólogo Julio Castro dan constancia de que apenas el 28,5% de los inmunizados con Sputnik V han recibido la dos dosis, lo que refleja que alrededor de 900 mil personas han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda.

Es por eso que ante este escenario, Castro aclaró que si bien en cierto que las vacunas no son un fármaco que se venza, como ocurre con la cédula o algunos documentos, pero sí explicó que ante la falta de respuestas sobre cuándo llegarán más dosis, su recomendación es que estas personas comiencen un nuevo esquema.

"Con base en esa incertidumbre, mi opinión es que de esas 900 mil personas que recibieron la dosis, un número importante son mayores de edad esperen una brecha de tiempo prudencial y pensar ir a otro esquema, que en Venezuela sería pasar a un esquema completo de vacunación y no a un esquema mixto", dijo.

En julio y agosto se aceleró la vacunación

Los datos revelados por esta encuesta reflejan que la mayor cantidad de vacunados se alcanzó entre los meses de julio y agosto, 71,1% de los encuestados manifestó haberse vacunado en este tiempo, lo que demuestra que se ha acelerado el proceso.

Pero si bien es cierto que todo apunta a la intención de alcanzar la inmunización en rebaño en poco tiempo, Venezuela sigue siendo uno de los países en la región con menos población vacunada, esto según datos recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes comparan el proceso con Haití.

Hasta la fecha se han aplicado 9.818.980 dosis, 11,76% de los vacunados han recibido el esquema completo.

Según un estimado el total de población venezolana es de 28.700 mil personas, de las cuales 19 millones son mayores de 18 años. Además, hasta la fecha se habrían aplicado 8.057.265 dosis de la vacuna Sinopharm lo que representa un (78,9%) del total de vacunas, seguido de la Sputnik V que representa un (21,0%) y se aplicaron 12.764 dosis del prototipo de vacuna cubana Abdala.

El mensaje no da garantía de vacunas

Las autoridades venezolanas han implementado el envío de un mensaje de texto a las personas para atender el llamado a inmunizarse, esto es una manera de mantener el control sobre el aún desconocido plan de vacunación. Sin embargo, personas denuncian que la llegada del mensaje no da seguridad de recibir la vacuna.

El 59,9% de los encuestados dijo estar inscrito en el Sistema Patria, pero aun así no le ha llegado ninguna notificación. El 9,9% recibió un mensaje, pero no asistió a la cita programada y 6,8% dijo no estar inscrito en este sistema de control. Ante este escenario, los que han sido convocados por el mensaje de texto no gozan de una garantía.

84,4% de las personas que recibieron este mensaje no pudieron ser inmunizados por falta de vacunas en el centro al que se le asignaron, 5,2% por falta de personal, 4,3% asistió al centro de vacunación después de la hora o fecha indicada, 4,3% recibió el mensaje fuera de tiempo, 1,3% se encontró con el centro de vacunación cerrado y en 0,4% escaseaban los insumos.

En total, serían cerca de 450 mil las personas que declararon haber recibido mensajes de texto para vacunarse, pero no han podido, por algún motivo, ser vacunados.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...