El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Solicitarán la intervención del Hospital Universitario

La precariedad e insalubridad dentro del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), están a la orden de los pacientes. El hermetismo de la directiva del centro de salud se rompe en cada protesta, en cada voz que anuncia las deplorables condiciones del hospital.

No existen respuestas. Hay una necesidad social que demanda estados de emergencia, pero la infraestructura del Sahum está agonizante, sin rumbo y con respiradores artifi ciales poco óptimos para su solución.

El coordinador del Consejo Presidencial de la Salud en el Zulia, Jorge Guerrero, manifestó que en los próximos días van a solicitar a la ministra de la Salud, Luisana Melo, la intervención de la institución pública, debido a que de la Gobernación no han respondido al documento que le enviaron con innumerables propuestas para mejorar la situación en la región.

“Nosotros en lugar de causar alarma queremos son soluciones (…) no puede ser que con 450 ambulatorios y 27 hospitales con las mejores infraestructuras del país y de América Latina, no existan las condiciones ideales para atender a los zulianos enfermos”, sentenció Guerrero.

Recursos
¿Dónde están los 530 millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro para el Sahum?, es la pregunta que se hacen muchos, luego que el mandatario nacional anunciara la aprobación, a finales de octubre de 2015.

En cada rincón del “Universitario” hay deterioros visibles, existen filtraciones, pisos en deplorable estado y cuadros de insalubridad que están muy lejos de lo que se pregona en los salones de la Facultad de Medicina.

Son 17 razones que detalló el doctor Guerrero como causa de una necesaria intervención y que fueron corroboradas por el equipo de prensa de Versión Final a través de un trabajo de investigación, que incluyó un recorrido por diferentes áreas.

Esfuerzos
El secretario de Salud del estado, Richard Hill, quien fue asignado al cargo hace pocos días, manifestó que ha venido haciendo esfuerzos para optimizar la atención en el Sahum y mejorar en el sector salud. “Sabemos que hay problemas con los insumos y que hay una práctica deshumanizada en cuanto a esto, pero lo estamos atacando”, indicó.

Respecto al la falta de aires acondicionados y las otras irregularidades puntualizadas, dijo que se están haciendo los arreglos y las reparaciones correspondientes. Acotó que también están reestructurando el personal para saber dónde hace falta talento humano, que cubra las demandas hospitalarias.

hum

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...