El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Solicitan suero antiofídico para salvar vida de joven valenciana

El Mayor Luis Contreras, experto en mordedura de serpientes, aseguró que posee sueros antiofídico, pero no cuenta con transporte ni recursos, Solicita el apoyo del gobernador Rafael Lacava para trasladarse desde Maracaibo hasta Valencia

En la tarde del miércoles 21 de septiembre, la joven Carmen Zuleidy Páez fue mordida en el pie derecho por una serpiente Tigra Mariposa mientras caminaba cerca del río en la Lagunita, Parroquia Tocuyito en el Municipio Valencia; inmediatamente fue trasladada a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) donde le diagnosticaron envenenamiento ofidico bothropico y alteraciones de la coagulación sanguínea.

Según Julio Páez, padre de la víctima, la joven se encuentra en horas decisivas, por lo que necesitan con urgencia suero antiofídico. Asegura que buscaron en las distintas farmacias de Valencia y no pudieron conseguirlo: "Como un loco camine y no lo pude encontrar, todo fue en vano", expresó.

El Mayor Luis Contreras, bombero marino y experto en mordedura de serpientes, logró establecer contacto con el padre de Carmen Páez y le informó que posee los sueros antiofídico, el problema es que se encuentra en Maracaibo y no cuenta con transporte ni recursos, sin embargo le aseguró que "hará todo lo humanamente posible para hacérselo llegar"; por lo que solicita el apoyo del gobernador Rafael Lacava para trasladarse desde Maracaibo hasta Valencia y proporcionarle los sueros antiofídico a la paciente.

El Mayor Contreras informa que Las intensas lluvias han causado 35 casos de mordeduras de serpientes en diferentes estados del País, entre los meses de Agosto y septiembre, con  siete  muertes de las cuales tres son del estado Falcón, una del estado Zulia, dos del estado Lara y uno en el estado Barinas.

"Escasez de suero antiofídico no es solo de Venezuela, es un problema a nivel mundial", explica el especialista en mordedura de serpientes; y manifiesta que la industria Farmacéutica Mundial no elabora sueros antiofídico "por los altos costo de producción y porque no es comercial".

Sin embargo en Venezuela es más económico que en otros países "Un Kits de 5 ampollas de 20 miligramos de antiveneno cuesta 400 dólares a puerta del corral", notifica Contreras; e indica que para tratar una mordedura grave se pueden utilizar hasta 10 kits de antiveneno o más.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...