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Solicitan declarar la emergencia de la educación en el Zulia

El presidente del Colegio de Licenciados en Educación en la región manifestó que el Ministerio para la Educación no ofrece "las verdaderas cifras de la deserción escolar" y afirmó que están en ruinas los planteles escolares en el estado

El Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV), seccional Zulia, está solicitando que se decrete declarar la emergencia en el sector educativo, ante las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones escolares y el ausentismo en las aulas.

El presidente del CLEV-Zulia, licenciado Rafael Rincón, señaló que "para nadie es un secreto la deserción escolar, y el Ministerio para la Educación no ofrece las verdaderas cifras sobre este problema".

Las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras escolares, que en su mayoría son ruinas, no cuentan con los servicios públicos básicos para el funcionamiento y desarrollo de las actividades docentes, así como el pésimo e ineficiente servicio eléctrico y la ausencia de internet, que no permiten el avance tecnológico y la adquisición de destrezas y habilidades digitales de los niños, niñas y adolescentes, aunado a la falta del Programa Alimentario Escolar", dijo Rincón.

Aseveró que faltan los insumos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, los bajos salarios de los docentes, la eliminación de la Seguridad Social y la Previsión Social que afecta directamente a los docentes y sus familiares, son otros de los problemas que plantea el dirigente gremial, para solicitar la declaratoria de la emergencia en materia de educación.

Considera que ante ese decreto de la emergencia deben adelantarse las gestiones pertinentes para instrumentar una educación moderna, tecnificada y más humana.

En este sentido, Rincón mencionó los objetivos para llegar a una educación moderna, tecnificada y humana:

Lograr el desarrollo pleno de nuestras nuevas generaciones, un desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual con armonía humana y con la naturaleza. El surgimiento de actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres enmarcado en lo ético y lo moral, basados en los valores y principios de la sociedad y de la humanidad. El desarrollo de una capacidad laboral, que significa que en el momento de graduarse puedan recibir un empleo, un trabajo, un oficio que les garantice a los ciudadanos un trabajo digno y bien remunerado".

"Es una verdadera tragedia lo que se vive en el sector educativo, creemos que sí se puede reinventar la educación, adecuándola y tomando en consideración lo antes expuesto. Tenemos que conjugar esfuerzos y voluntades para lograr enrumbar la educación, es por ello que el equipo de Planificación y Socio Educativo del Colegio está a la disposición, para coadyuvar en la solución del problema", puntualizó Rincón.

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