El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sociedad de Pediatría solicita sincerar situación de paludismo en Margarita

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Nueva Esparta (SVPP), respondió con un Comunicado a la Autoridad Única de Salud de la entidad, solicitándole mayor transparencia en la información, ya que en lo referido a paludismo no son 23 sino 37 los casos que se registran en la región, y hay indicios de que el vector que transmite la enfermedad ya se encuentra en la isla.

Los doctores Katyuska Mata, Presidenta del gremio y Germán Rojas, Secretario de Información y Difusión, precisaron que entre los afectados están mujeres embarazadas, y dos niños que se encuentran en el hospital Luis Ortega de Porlamar, y les preocupa que los programas de prevención, como la fumigación, no se están realizando con la afectividad que amerita la posible propagación de la enfermedad.

Efectivamente, la Autoridad Única de Salud de Nueva Espata, anunció que la entidad está en vigilancia extrema por 23 casos de paludismo registrados en lo que va de año, a consecuencia de personas que han viajado a los estados Bolívar, Monagas y Sucre. Sin embargo, los especialistas refutan la información y aseguran que entre los enfermos hay personas que no han salido de la isla, lo que supone que la propagación ya es interna, reseñó El Universal.

Exigencias y recomendaciones

En el comunicado, expresan que “la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Nueva Esparta, “muestra preocupación por la falta de información y trato que se da a los problemas de salud de los neoespartanos, siguiendo la misma tendencia al juego de engaños, en una época donde nada está oculto y se espera la sinceridad en temas tan delicados como esto”..

“Según los datos que manejamos, en nuestra región neoespartana se presentaron casos llamados “importados” los cuales se producen en pacientes que viajaron a zonas donde existe el paludismo; solo en las 4 semanas epidemiológicas del mes de enero se reportan más de 37 casos, incluidas embarazadas; sin embargo ya se están presentando casos “autóctonos”, tenemos dos casos confirmados en niños hospitalizados en el Hospital Luis Ortega. Esto debería disparar las alarmas de las autoridades del MPPS, de la colectividad, consejos comunales y de salud comunitaria para exigir las medidas de prevención, sobre todo en la región denominada ASIC 3 (Municipio Mariño).

“Sabemos bien que los programas de fumigación con vehículos están abandonados y la fumigación liviana está deteriorada. Los casos que tenemos y la instalación de la enfermedad en nuestro estado confirman la pésima política sanitaria de la que somos víctimas”.

Más adelante, el gremio expone como recomendación a la población, conocer los síntomas de la malaria o paludismo (fiebre, vómito y/o dolor de cabeza) y acudir a un Consultorio Popular, CDI, Ambulatorio u hospital, a fin de iniciar el tratamiento que debe ser garantizado por las autoridades sanitarias; solicitar fumigación intradomiciliaria y comunitaria si se conoce de vecinos con la enfermedad, y sugerir en las escuelas la promoción de charlas relacionadas sobre el tema, a fin de estar alertas para que la enfermedad no se quede instalada en el Estado,  como está ocurriendo en otras regiones vecinas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...