El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sociedad de Puericultura y Pediatría rechaza uso de candidatas a vacunas cubanas

Tanto los candidatos a vacuna Abdala como Soberana no gozan de aval por parte de la OMS ni han sido aprobadas como vacunas, aún así han sido usadas tanto en Cuba como en Nicaragua y Venezuela

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó el uso de las aún candidatas a vacunas cubanas Abdala y Soberana, especialmente para la inmunización contra el Covid-19 de la población infantil. A través de un comunicado aseveró que es contraproducente administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada.

“No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, indicó la institución.

La institución fijó esta postura luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que jóvenes a partir de los 12 años podrán vacunarse contra el coronavirus en un proceso iniciará el próximo lunes 25 de octubre. No anunció qué tipo de vacuna serían inoculadas a menores de edad, no obstante, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que las candidatas Abdala y Soberana serán las que se aplicarán a este sector de la población.

Ninguno de los dos medicamentos se encuentran aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. “Las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de este aval para su uso en la población en general. Tampoco ha sido probada su efectividad y seguridad en la población infantil”, alertó la Sociedad.

No obstante, consideó que es “urgente” iniciar un proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes, pero con vacunas “conocidas y aprobadas por instituciones científicas internacionales, sin olvidar el cumplimiento con la cobertura del PAI en este grupo etario".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...