El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

SNTP: El primer y más importante reto del periodismo venezolano es sobrevivir al régimen

El SNTP ha documentado 173 hechos violatorios a la libertad de expresión y al derecho a la información en los primeros seis meses de 2020. En el 87 por ciento de ellos, los responsables son funcionarios del Estado y organismos de seguridad

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), se pronunció este sábado en conmemoración al Día Nacional del Periodista, y aprovechó la ocasión para denunciar las “restricciones” impuestas por el Gobierno a las labores informativas del país.

Este 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, una profesión que se ejerce con enormes restricciones, las más importante de ellas, un régimen dictatorial que persigue a la disidencia, no tolera la crítica y se resiste a someterse al escrutinio público. Es ahí donde está el principal reto del periodismo, en sobrevivir a la dictadura”, refirió el Sindicato a través de una nota de prensa.

El SNTP asegura que “en las últimas décadas, ha sido “alarmante” el deterioro de las garantías para ejercer el derecho a expresarse libremente y a estar informado. “Un discurso criminalizante, leyes obstruccionistas en lugar de garantistas, organismos de seguridad que desaparecen y encarcelan periodistas y la utilización del sistema de justicia para perseguir y someterlos, son también dificultades con las que lidia a diario esta profesión”, resaltan según La Patilla.

En la mayoría de los casos, estas desapariciones y encarcelamientos persiguen ocultar la verdad y “proteger” a altos funcionarios ante la obligación legal que tienen de rendir cuentas por los asuntos que están bajo su responsabilidad.

En este marco de ilegalidad, son más de 30 leyes en Venezuela las que obstaculizan y condenan el trabajo de los periodistas. Leyes que obstruyen en lugar de garantizar el acceso a los derechos humanos y ciudadanos. Por eso, hoy el SNTP alerta al mundo sobre el uso de la ley y de la justicia en Venezuela para criminalizar el trabajo de periodistas y medios independientes.

El SNTP ha documentado 173 hechos violatorios a la libertad de expresión y al derecho a la información en los primeros seis meses de 2020. En el 87 por ciento de ellos, los responsables son funcionarios del Estado y organismos de seguridad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...