El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Smolansky: Jerarcas del régimen se contagiaron con el personal iraní que llegó al país

David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, alertó que “por varios vuelos y buques iraníes que han venido a Venezuela hoy los altos jerarcas del régimen están contagiados de Covid-19”

David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó este lunes 20 de julio que considerar como “armas biológicas” a los venezolanos que regresan al país por razones humanitarias no solo estigmatiza a estas personas sino que también pone en riesgo su integridad mental y física.

“Estos retornados han sido obligados a hacinarse en albergues en estados fronterizos. No les garantizan las tres comidas diarias, además los extorsionan cobrándoles en pesos colombianos sumas de dinero por trasladarlos a otros estados del país”, aseguró Smolansky en una entrevista para TVV Venezuela.

Explicó que los venezolanos que retornan al país por caminos irregulares lo hacen en medio de la desesperación. El régimen abre la frontera tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), para permitir la entrada de solo 300 personas.

“Hay 30.000 venezolanos varados en el Norte de Santander en Colombia, y hay al menos 20.000 en Bogotá. Hay 700 en España, 600 en Chile, 1.000 en Estados Unidos. Hay un trato cruel y degradante a todo aquel que vuelve y además las restricciones para que los varados en muchos países retornen en vuelos humanitarios. El régimen tiene cerrado el espacio aéreo para que los venezolanos regresen por razones humanitarias, pero lo mantiene abierto para llevar a cabo actividades ilícitas como narcotráfico, minería”, destacó el comisionado de la OEA.

Detalló que si bien es necesario poner en marcha un protocolo de aislamiento para los que retornan al país, en Venezuela es muy complicado porque no hay siquiera agua para que estas personas se laven las manos.

“En los albergues están hacinados, no tienen mascarillas, no cumplen el distanciamiento social, no tienen los servicios”, dijo.

Smolansky afirmó que el régimen pone en marcha una política discriminatoria con los retornados pero no pone atención a las verdaderas fuentes de infección del Covid-19.

“Por varios vuelos y buques iraníes que han venido a Venezuela hoy los altos jerarcas del régimen están contagiados de Covid-19”, alertó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...