El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sitio web de Testigos de Jehová alcanzó contenido en más de 1000 idiomas

De acuerdo con Jhonatan Romay, portavoz local de los Testigos de Jehová en Maracaibo, dentro de esta cifra se incluye la lengua de señas venezolana, empleada por miles de personas de la comunidad sorda del país

El sitio oficial de los testigos de Jehová, JW.ORG, alcanzó en diciembre de 2019 un hito de traducción sin precedentes, pues ahora cuenta con contenido gratuito descargable en 1.005 idiomas.

De acuerdo con Jhonatan Romay, portavoz local de los Testigos de Jehová en Maracaibo, dentro de esta cifra se incluye la lengua de señas venezolana, empleada por miles de personas de la comunidad sorda del país.

El sitio también contiene material en lenguas autóctonas venezolanas como el curripaco, guahibo, kariña, pemón, piaroa,warao, wayuunaiki y yukpa.

La comunidad sorda y de lenguas indígenas del país aprecia los esfuerzos de los testigos de Jehová por traducir material en sus idiomas nativos. Rafael Camejo, miembro de la comunidad de habla piaroa del país, expresó: “Nuestra comunidad agradece un millón de veces el material en piaroa. Estamos muy agradecidos porque nunca habíamos visto esto. Esta traducción no nos confunde porque es muy fácil de entender para nosotros y lo que aprendemos nos ayuda mucho. Estoy muy feliz”, dijo.

Según Romay, la labor de traducción a nivel mundial se hizo gracias al esfuerzo de miles de voluntarios. Cuando es posible, los traductores trabajan en las zonas donde vive la población nativa. Estar cerca de su audiencia les permite probar las publicaciones en el campo, lo cual dá como resultado un material exacto, natural y claramente entendible para aquellos que usan ese lenguaje a diario, expresó.

Explicó que un equipo compuesto por más de 20 voluntarios trabaja en la traducción de material a la lengua de señas venezolana en la ciudad de Caracas. Este grupo de personas traduce además videos “que contribuyen a la felicidad personal, promueven fuertes lazos familiares y fomentan valores y principios en los ciudadanos”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...