El diario plural del Zulia

Sindicalistas, médicos y funcionarios policiales reclamaron “el dinero que sacan de sus bolsillos”

El cansancio ante esta crisis social y económica que viven los trabajadores públicos y jubilados, llevó a sindicalistas zulianos a unirse a las calles en su tercera semana de protestas y exigir salarios dignos para un pueblo sumergido en la miseria

Representantes del gremio de salud, sindicalistas del magisterio zuliano, concejales y trabajadores se unieron a una sola voz este lunes 23 de enero, para defender sus derechos a una calidad de vida digna, con salarios sustentables y servicios laborales.

La concentración se vivió en la plaza Bolívar de Maracaibo, donde cientos de protestantes eligieron sumar un día más a las tres semanas de protesta a nivel nacional para exigir la reivindicación de cada uno de los beneficios despojados por un patrono indolente.

Los docentes se pronunciaron ante esta marcha y exigieron un salario digno, no un bono que solo les sirvió "para el refrigerio"; además, denunciaron las precarias condiciones en las que permanece el sector educativo, lo cual hace imposible ofrecer una educación de calidad.

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Zulia, insistió que el gremio docente permanecerá en las calles "hasta que el Gobierno reconozca que nosotros y nuestras familias tienen derecho a una calidad de vida".

Nosotros estamos en la mejor disposición de mantener la paz laboral, pero todo depende de la ministra de educación y del propio presidente, si no hay respuestas a nuestros requerimientos nosotros vamos a continuar en la lucha", precisó Rincón.

Por su parte, el presidente del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Zulia, Gualberto Mas y Rubí, reiteró lo mencionado por Rafael Rincón.

Asimismo, sindicalistas en representación de los educadores y jubilados de la educación resumieron sus exigencias en tres pautas: la recuperación de los beneficios que fueron quitados por el Gobierno Nacional, "un salario digno que se ajuste al Artículo 91 de la Constitución" y "el respeto a las contrataciones colectivas, que fueron secuestradas por el Gobierno".

Eddy Garrillo, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz), aseveró a Versión Final que seguirán en la "feroz lucha" contra ese poder central que solo le piden "escuchar el clamor popular de los trabajadores, que sufren esta tragedia".

Exigimos que haya un aumento más pronto que tarde, que podamos cubrir las necesidades básicas, no solamente para los trabajadores sino para su núcleo familiar, donde se respete y se garanticen los servicios básicos, como la salud", señaló Garrillo.

Ante esto, sin miedo a ser sancionados o amenazados, los funcionarios policiales no callaron sus voces y pronunciaron lo cansados que están de seguir ganando salarios insuficientes, y no ser atendidos por el Gobierno Nacional y Regional.

Por ello, un oficial del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) se unió a la protesta y arriba de una tarima para ser mejor escuchado denunció el escaso sueldo que recibe un efectivo policial, añadió que "en cada quincena les descuentan a cada funcionario un dinero para ser destinado al hospital de la policía (Sanipez) y el dinero nunca llega".

Dónde está el dinero que es nuestro, que no los sacan del bolsillo y quedan represados allá en Caracas, dónde está esa plata, llevamos más de un año y el dinero no aparece. Ciudadano Gobernador, también le hacemos un llamado a usted para que usted se ponga las pilas, ya tiene un año de gestión", señaló el funcionario.

Igualmente, representantes del sector salud dijeron presente y defendieron a su clase trabajadora que solo piden "libertad, sueldos y pensiones dignas, seguridad social y dotación de hospitales".

La doctora Dianela Parra, presidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia, aseguró a Versión Final que "la extraordinaria movilización de trabajadores pide solución a esta tragedia". Además, agregó que seguirán unidos en las calles hasta "lograr los objetivos" y "ser escuchados".

Finalmente, Victoria Silva, concejal del municipio Maracaibo por el Partido Centro Democrático (PCD), quien acompañó a maestros y trabajadores públicos reclamó el derecho que tienen los empleados venezolanos de tener un salario justo "que pueda representar un poder adquisitivo y el poder vivir una vida digna".

Sin embargo, este beneficio aún no ha sido concedido a los trabajadores por recibir "un salario de hambre, miserable y que no permite adquirir aunque sea el 10 % de la canasta alimentaria".

Nosotros hacemos una exigencia a Nicolás Maduro, a todos los representantes del gobierno central a que le den la cara al pueblo venezolano, a los educadores y a los niños quienes representan el futuro del país, a que den la cara y respondan dónde está el dinero de los venezolanos, ya es hora que Nicolás Maduro le dé respuesta a una ciudadanía que no se cala más vivir en miseria", exigió Silva.

Lea también
Comentarios
Cargando...