El diario plural del Zulia

¡Sin miedo! Multitudinaria marcha este 23-Ene, para exigir mejores salarios y seguridad social

Sindicalistas, docentes y jubilados del sector salud y educativo se pronunciaron en las calles de Maracaibo para protestar por las mejoras salariales, cumplimiento del contrato colectivo y que sean de nuevo otorgados los beneficios laborales a los empleados públicos

Cansados de un salario insuficiente y peores condiciones laborales cada día, los trabajadores públicos del Zulia se unieron a la marcha de los docentes, jubilados y sindicalistas para exigir salarios dignos y los beneficios que están enmarcados en el contrato colectivo que hoy en día no son otorgados a los empleados.

Bajo el intenso sol de Maracaibo, los manifestantes se reunieron este lunes 23 de enero a las 9:00 a. m. en la Plazoleta de la Basílica y con pancartas en mano marcharon hasta la plaza Bolívar, donde se concentraron para alzar sus voces y ser escuchados por un patrono indolente.

Una protesta que se levanta con el liderazgo de una sociedad civil que está por encima de los intereses fue capaz de movilizar una multitudinaria población que ha visto que solo la calle le queda para que se le haga justicia a sus peticiones para una vida digna.

Sin miedo a las amenazas, despidos o reclamos, los trabajadores de Corpoelec, región Zulia, dijeron presente ante la movilización masiva y denunciaron a Versión Final las condiciones precarias que vive un trabajador eléctrico, además del "salario pésimo" que no cubre las necesidades alimentarias.

Queremos decirle al presidente y al ministro Néstor Reverol que nosotros los trabajadores eléctricos no comemos con 50 bolívares semanales y en algunos casos, solo cobramos 90 bolívares quincenales", señaló Servio Gudiño, trabajador de Corpoelec.

Además de exigir sueldos sustentables, Gudiño añadió que los empleados del sector eléctrico "no cuentan con HCM" ni otro beneficio laboral que compense lo inalcanzable que está costear la canasta básica alimentaria.

"En la miseria y sucumbidos en un abismo", así permanecen los representantes de Pdvsa quienes protestaron por el cumplimiento del artículo 91 de la constitución, que decreta el derecho de los trabajadores de un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y pidieron que "vuelvan las convenciones colectivas petroleras".

Asimismo, los grandes años de servicio en la empresa, no garantizan recibir más beneficios. Gilberto Atencio, capitán de buque de Pdvsa, expresó a Versión Final que lleva 32 años de servicio en la industria petrolera y hoy se suma a la situación intolerable que ya no aguantan los trabajadores públicos.

El mismo trabajador salió a buscar sus beneficios que se les fueron confiscados. Pedimos que vuelvan las convenciones colectivas petroleras y aquí tiene que haber salarios dignos y justos para poder subsistir, del resto nadie subsiste en este país", precisó Atencio.

Mientras tanto, las exigencias por un salario digno fueron las más escuchadas, a esta necesidad se unieron trabajadores de Hidrolago y Minaguas, quienes denunciaron que "con un salario mínimo de 130 bolívares no se puede coexistir en el país".

Raúl Ordoñez, presidente de la Federación Sindicalista de la Hidrológica a nivel nacional, representó a sus trabajadores y aseguró a Versión Final que siguen en la lucha para exigir un "salario digno mínimo de 200 dólares, una cesta ticket de 100 dólares, un bono de transporte de 50 dólares y un bono para jubilados también de 50 dólares".

El ministro de Minaguas, Marco Torres, no nos ha atendido en los últimos cuatro llamados que le hizo el ministro de trabajo, para que se sentara con nosotros producto de una clausula violatoria que nos tiene y que no la ha cancelado. Hoy la comisión social de la Asamblea Nacional también ha hecho un llamado al ministro Marco Torres y hasta la fecha ha hecho caso omiso", denunció Ordoñez.

Por otra parte, enfermeras y trabajadores del sector salud también se han visto afectados por las "horribles circunstancias" en las que tienen que trabajar los médicos sin insumos, sin ganancias y con un salario que "los tienen como mendigos" por parte de la indolencia gubernamental.

Él (Maduro) dijo un día que iba a ser el presidente de los 'pata en el suelo' y así nos ha tenido, no ganamos para comer, mucho menos para tener calzado, nos tiene realmente como los 'pata en el suelo'", manifestó la licenciada Ibeth Sánchez, enfermera del Hospital Materno Infantil Cuatricentenario.

La también miembro del Colegio de Profesionales de Enfermería del Zulia, aseguró que los "trabajadores, empleados, profesionales y obreros están cansados de tanta mediocridad".

No queremos más estos salarios de hambre, queremos salarios que nos dignifiquen como seres humanos y trabajadores que dan la vida día a día por el pueblo, así también merecemos un salario digno, que así como el dólar sube, nuestro salario también suba", agregó Ibeth Sánchez.

Igualmente, a la manifestación se sumó Cirilo Canales, presidente de la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), seccional Zulia, quien le hizo un llamado al Gobierno Nacional "para que se cumpla la contratación colectiva del magisterio zuliano", por lo que describió al sueldo que recibe un docente como "un salario de hambre".

En el marco del Día de la Democracia en Venezuela, los estudiantes de LUZ también dijeron presente ante esta protesta para apoyar a sus educadores y unirse en la lucha por los derechos laborales que actualmente son violados e irrespetados al no ser beneficiada la clase trabajadora del sector educativo.

No obstante, los docentes jubilados del Zulia se pronunciaron para rechazar "los mendrugos y migajas" que obtienen por una pensión injusta; además, advirtieron que "no abandonaran la calle ante estas protestas".

Julio Zabala, presidente de los jubilados y pensionados del Consejo Legislativo del Zulia, describió a Versión Final que tiene 34 años de servicio en la educación, "una educación que quedó en tinieblas" por parte del Gobierno.

Queremos salarios y pensiones justas, esa guerra económica que usted dice es la guerra económica que le está haciendo a la administración pública, a nosotros los jubilados y pensionados, no tenemos servicios médicos, hasta cuándo ciudadano presidente Nicolás Maduro, reflexione porque no vamos a abandonar las calles", finalizó Zabala.

Por su parte, esta entusiasta protesta hoy contó con más voceros sociales y agrupaciones sindicales y gremiales adicionales a los reconocidos sector salud y educación. Entre ellos, Victoria Silva, presidenta del Partido Centro Democrático de Maracaibo, quien representó a maestros y trabajadores públicos.

La concejala reclamó el derecho que tienen los empleados venezolanos de tener un salario justo "que pueda representar un poder adquisitivo y el poder vivir una vida digna". Sin embargo, este beneficio aún no ha sido concedido a los trabajadores por recibir "un salario de hambre, miserable y que no permite adquirir aunque sea el 10 % de la canasta alimentaria".

Nosotros hacemos una exigencia a Nicolás Maduro, a todos los representantes del gobierno central a que le den la cara al pueblo venezolano, a los educadores y a los niños quienes representan el futuro del país, a que den la cara y respondan dónde está el dinero de los venezolanos, ya es hora que Nicolás Maduro le dé respuesta a una ciudadanía que no se cala más vivir en miseria", exigió Silva.

Lea también
Comentarios
Cargando...