El diario plural del Zulia

¡Sin limites! Barberas, mecánicas y choferesas de retroexcavadora, los nuevos oficios de la mujer venezolana

Reconocidas por su valor y trabajo constante, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para conmemorar las batallas, marchas y victorias que han ganado estos iconos femeninos a lo largo de la historia para defender sus derechos

Valientes y persistentes. Así se define la mujer venezolana. Una muestra de ello son Francy Godoy, Vanessa Barrientos y Alejandra Wetter, quienes con ímpetu y tenacidad demostraron a la sociedad, que son capaces de cumplir sus sueños.

Las mujeres de esta tierra se han caracterizado por ser trabajadoras, inteligentes y capaces de romper estereotipos que las hacen dedicarse a lo que aman y ser valientes al lograr lo que se proponen.

Hoy Versión Final te presenta la historia de una operadora de retroexcavadora, adscrita al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), una barbera que con tan solo 20 años logró inaugurar su estudio de belleza y una técnico automotriz, que han marcado pauta por desempeñar oficios no tradicionales para el género femenino.

Francy Godoy, una marabina dedicada a su trabajo como supervisora de operaciones del Imau, contó a Versión Final el “significado transformado” que tiene la mujer actualmente.

Madre de dos hijos y con un espíritu luchador, Francy es conductora de una retro escabadora, un vehículo comúnmente manejado por los hombres, la cual le ha permitido demostrar que “la mujer es capaz de agarrar una máquina, construir una pared, levantar una cerca y de mucho más”, expresó.

Desde pequeña siempre me ha gustado trabajar, no me limito en lo que tenga que hacer, eso nos permite a ser seguras de sí mismas y entender que somos capaces de esto y mucho más”, manifestó Godoy.

A pesar de que considera “lastimoso” las oportunidades que tiene la mujer trabajadora para solo “sobrevivir” en el país, pensó que si “crees en ti, las tienes y logras todo”.

La feminista precisó que el machismo ya no reina en Venezuela porque “existen mujeres con capacidad, incluso mejores que ellos”. Y añadió el orgullo que siente al ser mujer de la tierra zuliana, donde desea “tener un hogar digno con mi familia”.

Un estilo atrevido y cabello verde deslumbrante, describen a Vanessa Barrientos, una joven maracucha que rompió las etiquetas de lo cotidiano y fundó su propia barbería y marca de productos capilares para los hombres.

Conocida en Instagram como @latoxibarber, su emprendimiento ha demostrado que la mujer es capaz de todo lo que se propone, desea y le gusta, sin importar el estereotipo que tenga tu profesión.

Mientras que, empoderada, inteligente y decidida se muestra Alejandra Wetter en sus redes sociales, una caraqueña apasionada por la mecánica, los automóviles y el trabajo constante.

La mecánica ha sido una profesión comúnmente ejercida por los hombres. Sin embargo, esto no le impidió a Alejandra ser dueña de su propio taller y embajadora de marcas de lubricantes y repuestos automotrices, que por medio de Instagram como @ale.wetter, siempre da sus consejos y demuestra su experiencia en este mundo mecánico.

Una historia que conmueve

Al ser luchadora y amorosa, la mujer ha trascendido durante la historia para levantar su voz y hacer valer sus derechos e igualdad de género ante el mundo. Un logro que cambió la vida de muchas personas, como para no tener una fecha.

Es por ello que cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para celebrar sus victorias y conmemorar las batallas.

Pero ¿por qué este día?, en 1908 un trágico accidente marcó la historia de las femeninas cuando 129 mujeres murieron tras un incendio en una fábrica de costura, en Nueva YorkEstados Unidos. Las adultas estaban protestando por una reducción de jornada laboral a 10 horas, y un salario igual al de los hombres.

Ante esto, el dueño de la empresa decidió encerrarlas dentro para que desistieran y pararan la huelga. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Dos años después, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistasse proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres caídas en la protesta de 1908.

Aunque el final fue desbastaste, ese hecho marcó el inicio de marchas, movimientos y luchas lideradas por las mujeres para defender su libertad, su igualdad y su derecho a vivir felices.

Lea también
Comentarios
Cargando...