El diario plural del Zulia

Sierra de Perijá lleva más de 30 días en llamas e indolencia

En alerta roja se encuentra la zona montañosa de la Sierra de Perijá, consumida por llamas de gigante proporción. Un voraz incendio ha afectado a dos mil 500 habitantes en asentamientos indígenas, que se encuentran distribuidos en 20 comunidades de El Tucuco, Machiques y La Villa.

Los incendios son en su mayoría producto de limpiezas en los puntos en donde comunidades indígenas construyen sus conucos o asentamientos. Pasto y restos vegetales secos son quemados por ellos. El resto de los incendios forestales en la zona son una respuesta a la temporada de sequía prolongada, intensifi cada por efecto del fenómeno de “El Niño” en la región.

El alcalde de Machiques, Alfonso “Toto” Márquez, junto a la comisión de ambiente del Centro de Ingenieros del estado Zulia y el diputado indígena Rafael Hernández, constataron la alarmante situación.

“No tenemos tiempo, se nos quema un pulmón vegetal importante. Producto de ello y de la implacable sequía los ríos están en niveles mínimos y en otros casos han desaparecido”, precisó Márquez.

Fray Nelson Sandoval, misionero capuchino de la iglesia Corazón de Jesús, ubicada en la Misión los Ángeles del Tucuco, manifestó que se trata de un crimen desde el punto de vista humano y ecológico.

Llevamos más de un mes inhalando el humo producto del incendio en la Sierra, hombres, mujeres y niños son afectados diariamente, presentando graves enfermedades respiratorias”.

Hasta ahora, el punto de control de Inparques no ha ejecutado acciones para disipar el fuego y salvaguardar la zona.

Lea también
Comentarios
Cargando...