El diario plural del Zulia

Servicio público | Solicitan suero antiofídico para niña de cuatro años atacada por una coral

La pequeña se puso a jugar con el ofidio por sus llamativos colores. El reptil la mordió en una mano. La trasladaron hasta un hospital de Valera, donde esperan el antídoto

Una niña de cuatro años de edad resultó mordida por una serpiente coral el lunes 27 de marzo, en su casa ubicada en el sector La Pica, del municipio Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia, cerca de Caja Seca), en el estado Mérida.

La pequeña jugaba en el cuarto de su residencia y al mirar la coral le llamaron la atención sus colores, y la agarró. En ese instante, el animal la atacó.

La chiquilla comenzó a llorar y su madre fue a ver lo que le pasó. Se horrorizó al observar la coral en manos de su hija, a quien trasladó junto con otros familiares hasta el Hospital Juan de Dios Martínez, de Caja Seca.

El especialista en ofidios, mayor Luis Contreras, de Bomberos del Inea, refirió que los pediatras de guardia en el centro de salud le diagnosticaron emponzoñamiento ofídico micrurus (serpiente venenosa de coral).

Añadió que en el hospital de Caja Seca informaron a la atribulada mamá que no tenían suero antiofídico anticoral para poder suministrarlo a la infante, y lo solicitaron ante la Red de Emergencia Nacional.

La madre de la niña, Diana Villarreal, se comunicó con Bomberos de Caja Seca para pedir ayuda en el traslado de su hija hasta el Hospital Pedro Emilio Carrillo, de Valera. Allí le indicaron que no tenían servicio de ambulancia por falta de gasolina, aunque le facilitaron el número telefónico de Luis Contreras, para que gestionara el suero.

A la menor finalmente la trasladaron desde el hospital de Caja Seca hasta el de Valera, mientras la progenitora llamaba al mayor Contreras para explicarle sobre la necesidad del suero anticoral.

Al momento de la llamada, el especialista en mordedura de serpientes estaba en Maracaibo, pero le pidió a la mujer enviar una foto de la coral.

La dama remitió la gráfica del ofidio y Contreras procedió a identificarlo.

El mayor explica que en este momento no cuenta con las dosis del suero anticoral. Son de 10 a 20 ampollas que no se fabrican en Venezuela, sino en Costa Rica, Brasil y Colombia.

Advirtió que este antídoto es muy costoso, solo una dosis de 10 ampollas de suero anticoral de Costa Rica tiene un valor de aproximadamente cinco mil dólares.

El veneno de la coral es neutoróxico, actúa en el sistema nervioso central y produce parálisis de los músculos del cuerpo, en especial el diafragma, además de generar paro cardiorrespiratorio, detalló.

La persona o institución que desee colaborar en la consecución del suero anticoral o hacer un aporte económico, puede llamar al mayor Contreras al teléfono 0424-6317824.

Lea también
Comentarios
Cargando...