El diario plural del Zulia

Servicio público // Adolescente de 16 años mordido por serpiente en Portuguesa requiere suero antiofídico

Exhortan a familiares de personas mordidas por ofidios a no usar orine de venado ni hacer torniquetes ni incisiones en la piel para chupar la sangre

Un adolescente de 16 años fue mordido este sábado por una serpiente terciopelo en el pie derecho, cuando realizaba labores agrícolas en el sector Carpao, parroquia Río Acarigua del municipio Araure, en Portuguesa.

El joven fue auxiliado por sus familiares que lo trasladaron hasta el Hospital Jesus Casal Ramos, de Acarigua-Araure.

Los médicos de guardia le apreciaron envenenamiento ofidico bothópico en el pie derecho y en este sentido requiere suero antiofídico.

La madre del adolescente, Neuris Naivis, informó que ha recorrido media Acarigua y parte de Portuguesa en busca del suero, sin embargo las diligencias han sido infructuosas.

La angustiada madre acudió hasta el Cuerpo de Bomberos, en la entidad portugueseña, donde le informaron que gestionara el antídoto llamando al mayor Luis Contreras, de Bomberos del INEA, especialista en mordedura de serpientes.

Una vez que la dama obtuvo el número telefónico de Contreras, hizo contacto con él, quien se excusó diciéndole que se encontraba en Maracaibo, no tenía el suero ni posibilidades de trasladarse hasta Acarigua, sin embargo le dijo que haría lo humanamente posible por obtener el encargo y buscar la forma de hacerlo llegar a Portuguesa.

La serpiente terciopelo (bothrops asper) posee un potente veneno hemolítico (que libera la hemoglobina en el plasma) y produce la destrucción los glóbulos rojos que conlleva a hemorragias e insuficiencia renal, además de ser proteolitico (degrada las proteínas), dijo Contreras.

Altera la coagulación sanguínea produciendo hemorragia, edema compartamental, edema pulmonar, daña los tejidos de la piel produciendo gangrena que lleva a amputaciones de los miembros, y la muerte de los afectados si no se colocan los sueros antiofidicos por lo menos en las primeras seis horas después de la mordedura", advirtió el mayor de Bomberos del INEA.

Exhortó a los familiares y allegados de personas mordidas por serpientes a no usar orine de venado ni hacer torniquetes ni incisiones en la piel para chupar la sangre, porque estas prácticas agravan el cuadro clínico del afectado.

La persona, institución o empresa que pueda colaborar con el menor para la búsqueda del suero antiofídico, puede llamar al teléfono 0424-6317824, de Luis Contreras, o al 0416-4166285, de la madre del adolescente.

Lea también
Comentarios
Cargando...