El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sequía pone en vilo a 1.000 pulilavados

Los negocios de autolavados en Maracaibo y San Francisco entraron esta semana en el ojo del huracán de la grave crisis hidrológica. Expertos y autoridades aconsejan restringir sus operaciones debido a los niveles alarmantes de las reservas de agua en los embalses de la región zuliana.

Cuando Tulé, Manuelote y Tres Ríos se encuentran al seis por ciento de su capacidad, recrudece la necesidad de implementar medidas de ahorro del agua para fines no primordiales en el estado.

234Ausberto Quero, ingeniero y miembro de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), comentó que los pulilavados deberían tener sistemas de tratamiento, para poder reutilizar el agua y así reducir sustancialmente el uso del líquido, cosa que no se cumple actualmente en la ciudad.

“No hay pulilavados que implementen este mecanismo. Tanto la Gobernación como la Alcaldía deben llegar a un consenso y darles de un tiempo perentorio para adecuarse a esta medida”.

Versión Final realizó un recorrido por varios pulilavados para precisar si existe algún mecanismo de racionamiento por parte de los establecimientos.

tibisayLa mayoría de los representantes de estos locales afirman que se ven obligados a comprar el agua de dos y tres camiones cisterna a la semana, incluso pagando aproximadamente 10 mil bolívares por cada uno. Los encargados afirman que el agua que utilizan no es apta para el consumo humano, por lo que consideran que no están faltando a la comunidad.

Quero desmiente la situación y asegura que: “Todos los camiones cisterna se surten en la Planta de Potabilización Alonso de Ojeda (Planta C). Se está desperdiciando el agua potable en los pulilavados. Es mentira que están utilizando la que viene de otros pozos”.

pozoUn estimado de 50 carros se lavan a diario en los establecimientos. Los encargados de los lavados de auto comentan que la afluencia ha mermado considerablemente. Temen que se les obligue a cerrar los establecimientos, dejando a sus empleados sin sustento.

Patricia Villalobos, administradora de Pit Stop, en la avenida Delicias, aseveró: “Esta es nuestra fuente de empleo, estaríamos dejando a varias familias sin ingresos”.

Restricción
El Ministerio Público formalizó este miércoles una serie de medidas ambientales que establecen la restricción del horario en el que laboran los autolavados en Maracaibo. La fiscales 40ª nacional y auxiliares, Damelis Brazón, Janna Solano y María Moreno, realizaron la acción ante el Tribunal 2° de Control.

autolavado 2 JC version finalLas autoridades municipales deberán notificar sobre el nuevo horario a los propietarios de estos negocios, aunque el pasado martes durante una visita a los embalses de Tulé y Manuelote, el secretario de Gobierno del Zulia destacó que se está evaluando la posibilidad de restringir el horario de trabajo en los autolavados de 7:00 a. m a 12:00 del mediodía.

El Guri
El nivel de agua del embalse El Guri cerró este miércoles su cota en 242,88 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que sitúa a la represa a 2,88 metros de llegar a su “zona de colapso”, informó la Corporación Eléctrica Nacional a través de su página web.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...