El diario plural del Zulia

Selene Estrach: Madres con Covid pueden lactar a sus bebés, les pasan anticuerpos

La primera dama y directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo habló sobre la semana de la lactancia materna y los beneficios de esta actividad para los niños

La lactancia materna es la primera vacuna que recibe el ser humano en los primeros meses de su vida. La primera dama y directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, Selene Estrach, así lo dijo este martes 10 de agosto, en una entrevista que concedió de manera exclusiva a Versión Final.

La primera semana de la lactancia materna es fundamental. Sale el calostro, que es como un agua amarillita, muy pura, y tiene el concentrado de nutrientes que necesita el bebé. Es la primera vacuna, la primera inmunización. En el primer mes de vida, el sistema inmunológico de los niños no está activado, por lo que la lactancia juega un papel importante como una primera vacuna para nuestros niños”, afirmó la funcionaria.

Estrach destacó que durante la pandemia se ha demostrado la transmisión de anticuerpos al bebé, a través del calostro, cuando se le suministra la lactancia, aun cuando la madre tenga Covid-19.

La leche de una madre con Covid, no importa la edad que tenga, sale del mismo tono que un calostro, mucho más concentrada. En ese estado, los anticuerpos que genera y le pasa al bebé son superiores, es una gran vacuna para nuestros niños y es una gran protección seguir dándole lactancia materna a pesar de tener la enfermedad. En lugar del virus le transmite los anticuerpos”, apuntó.

Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que una madre contagiada con el coronavirus use todas las medidas de seguridad: su tapaboca, tener las manos limpias, pero que no suspenda la lactancia materna porque es fundamental, acota la directora de Desarrollo Social.

Hay un registro histórico, genético, en la leche materna que se pasa al bebé, esto significa que cualquier enfermedad que haya padecido la madre le está pasando protección ante esa enfermedad del registro genético que tiene su madre al niño. Así será mucho más difícil que un bebé se contagie de cualquier enfermedad que haya padecido la madre”, señaló.

A su juicio, eso demuestra el desarrollo de los niños con lactancia materna exclusiva en cuanto a la disminución de enfermedades. “En el Centro de Atención a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel), ninguno de los niños que hemos atendido ha padecido alguna enfermedad ni ha sido necesario referirlos a algún especialista”, refirió.

Desmitificar la lactancia

Consideró Estrach que la información oportuna y el acompañamiento a las mamás puede garantizar lactancias efectivas.

El querer posicionar la lactancia a través de fórmulas lácteas ha propiciado que muchas mujeres dejen de lactar. Por preconceptos que tenemos de que la lactancia no es suficiente, por creer que no se alimenta de manera suficiente al bebé, y todo eso es desinformación”, puntualizó.

A través de la leche materna, se está desarrollando completamente el cerebro del niño y parte estructural de su físico. La primera dama de Maracaibo ha estado promocionando que la lactancia sea exclusiva hasta los seis meses, que no se le dé otro alimento ni infusiones al niño, solamente la leche de la madre.

"La leche materna tiene todo el sustento necesario, como en todas las especies animales, viene especialmente diseñada para el bebé”, afirmó.

Lo fundamental para lactar, comenta Estrach, es “un buen agarre”, es lo que se enseña en los Caimel y en cualquier círculo de lactancia.

Un buen agarre garantiza una buena alimentación, aunque hay mitos, por ejemplo, quienes le dicen a la mamá ‘dale media hora de teta de un lado y media hora del otro’, eso no es así, no es medido, lo ideal es vaciar completamente el pecho”, argumentó.

Al dar la leche materna, lo primero que sale es agua en un 60 por ciento, luego los nutrientes y de último la grasa.

El bebé debe succionar completo hasta la grasa para que vaya subiendo de peso. El seno produce leche de acuerdo con la succión del bebé, entre más succione el bebé más leche produce. Cuando un bebé entra en etapa de crecimiento, a los 15 días, a los tres meses, el bebé está mucho más pegado porque le está enviando un mensaje al seno de que necesita más producción porque está más grande. Es normalmente dos o tres días, cuando el niño está pegado mucho tiempo”, añadió.

Principalmente, los tres primeros meses es un período fuerte, “y es donde las lactancias terminan porque la mamá piensa que no está alimentando a su bebé, porque él pasa todo el día queriendo teta, termina de tomar y vuelve a pedir, todo es un proceso de adaptación y cuando se superan esos dos o tres días el seno se adapta a producir más leche”.

Los beneficios

Aseguró Estrach que la lactancia previene la depresión postparto y ayuda a regenerar el útero.

El útero de la madre se expande de una manera muy sorprendente en el momento de la gestación y tiene que cerrarse y volver a su tamaño normal. La lactancia materna manda un mensaje inmediato a la madre, que ya la cría está afuera, por lo que el cuerpo se vuelve a regenerar de una manera más rápida, disminuye las posibilidades de derrame, de sangrados excesivos”, resaltó.

Después de los seis meses, se recomienda la incorporación de la alimentación complementaria, donde se integra al bebé a todos los alimentos que se consumen en el hogar, indicó.

Estrach informa además que el período recomendado para lactar al niño es hasta los dos años, “una madre puede seguirlo lactando el tiempo que quiera, la leche seguirá teniendo los nutrientes, es un acuerdo entre la mamá y el bebé hasta que los dos decidan lo que ellos quieren, no debe existir opiniones de terceros en esa relación única entre la mamá y el bebé”.

Lactar al niño, un acto normal

La primera dama se refirió a las actividades realizadas en la semana de la lactancia materna, desde el 1 hasta el 7 de agosto, evento promocionado por la OMS y la Unicef, que se celebra en alrededor de 120 países.

Una de las actividades que mencionó Estrach es el “tetazo” realizado el pasado sábado 7 de agosto en el centro comercial Galerías, como una manera de fomentar como normal el acto de alimentar al niño a través del seno.

Cuestionó a quienes pretenden satanizar la lactancia en público, “hay quienes recomiendan a la madre que vaya al baño y allí le dé la teta, nadie va a comer en el baño”, dijo.

En el futuro está previsto realizar “tetazos” similares en diferentes espacios públicos, además sugirió que se incorpore a la familia, a la pareja de la madre, a estos eventos, para acompañarla y apoyarla, evitando criticarla que alimente a su hijo a través del seno, en público.

Los círculos de lactancia de los Caimel, ubicados en la sede de Polimaracaibo, en La Rotaria, y el de la Plaza de Todos, además de 14 consultorios populares a lo largo y ancho de Maracaibo, son los lugares donde se promueve la alimentación del bebé mediante la leche materna.

Lea también
Comentarios
Cargando...