El diario plural del Zulia

Sector educativo urge por avanzar en la vacunación para volver a las aulas

Tanto el nivel primario y secundario como el universitario exigen al Gobierno acelerar la inmunización en las instituciones para dejar atrás las clases a distacia

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, indicó que por los momentos la presencialidad en la institución está descartada, mientras no exista un plan de vacunación que cubra a la comunidad universitaria.

En medio de críticas estudiantiles por la ausencia de actos de grado, la docente argumentó que más allá de que el Aula Magna, donde se celebran las ceremonias de graduación, se encuentra inoperativa por falta de energía eléctrica, no es posible organizar un evento de esa magnitud sin vacunas.

El viernes se entregaron 110 títulos a estudiantes, pero el Aula Magna no puede abrir sus puertas, así que se entrega por secretaría. El acto y la entrega de títulos son cosas distintas. Sin vacunas no puede haber absolutamente presencialidad. La no presencialidad la hacen las facultades, los profesores», sostuvo en una entrevista para Unión Radio.

En este sentido, el regreso a clases también está descartado bajo las condiciones actuales. Arocha destacó que los salarios representan otro problema sensible en un contexto de Covid-19, pues los trabajadores cobran apenas unos pocos dólares y no pueden cubrir los gastos de transporte, y mucho menos los insumos necesarios para mantener las medidas de bioseguridad, ya que la universidad no puede garantizarlos.

En la misma línea se pronunció el coordinador de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana y del Diccionario Latinoamericano de Educación, Luis Bravo Jáuregui, quien aseveró que es necesario retomar la presencialidad en las aulas, con todo el protocolo de bioseguridad que implica, pero sin la vacunación no cree que sea posible.

Precisó que se debe avanzar con la inmunización contra el Covid-19 para el regreso a las instituciones, por lo que instó a los factores políticos a llegar a una negociación que permita la llegada de ayuda internacional.

Bravo Jáuregui teme que, mientras esto sucede, se expanda aún más la brecha social existente en aquellos estudiantes que carecen de recursos para cumplir con el sistema de educación a distancia.

"El problema está en que la pandemia ha acentuado la desigualdad" en el país, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...