El diario plural del Zulia

Sector editorial afirma que ha sido "golpeado" por la piratería de libros

Julio Mazparrote, vicepresidente de la Cámara de Editores de Venezuela, también se refrió al cierre de librerías en el país, y aseguró que de 25 editoriales dedicadas a la impresión de textos escolares solo quedan ocho en el país

Julio Mazparrote, vicepresidente de la Cámara de Editores de Venezuela, aseguró que el sector está siendo “golpeado” por la piratería de libros y la crisis económica que atraviesa el país.

A pocos días de comenzar el nuevo año escolar, el representante del sector exhortó a los docentes, padres y representantes estudiantiles, a que no compren textos escolares en librerías informarles.

“Nosotros lo que estamos pidiendo este año a los representantes y a los docentes es que paguen solo a librerías formales y proveeduría de los colegios para adquirir sus textos y evitar caer en el engaño de comprar libros que no son los originales”, dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

“Hemos detectado muchos centros de copiado, librerías o sitios informales que venden libros pirateados (…) Ya nos han venido con reclamos de que hay libros que no se pueden ver bien o que están borrosos”, añadió.

En cuanto a la venta, producción e impresión de textos escolares, indicó que este año han visto un mayor interés a diferencia de los últimos dos años, periodo en el que la pandemia afectó al sector.

“Ese interés se ha visto reflejado en las librerías y proveedurías  (…) En la pandemia prácticamente no se vendieron textos escolares”, puntualizó.

También se refrió al cierre de librerías en el país, y en ese sentido, aseguró que de 25 editoriales dedicadas a la impresión de textos escolares solo quedan ocho en el país.

“En esta situación influye el tema económico y también el hecho de que los estudiantes ven muchas materias por año (…) Los docentes sugieren libro, no obligan a comprarlos, eso hace que muchos descarguen textos por PDF u otros mecanismos…El costo de los libros se mantiene entre 5 y 25 dólares”, detalló.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...