El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Secretaría de Salud evalúa mortalidad materna

Las fuertes declaraciones de la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada a la Asamblea Nacional, Dianela Parra, despertaron una alerta en el panorama clínico regional, sobre todo la incertidumbre de mujeres que están prontas a dar a luz.

En la edición de este viernes, Parra destacó a Versión Final que van 33 mujeres fallecidas, en la semana 12 del 2016, duplicando la cifra de 2015. Asimismo, destacó que sólo en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo existe un registro de 28 muertes en niños, entre ellos ocho infantes y 20 neonatos.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado Zulia se pronunció, manifestando que están trabajando en lo que es la mortalidad materna en la entidad.

camasCira Lizará, subsecretaria de Salud, indicó vía telefónica que se encontraba evaluando junto a un equipo lo que está ocurriendo. “Todo viene desde lo que es la consulta prenatal hasta la atención oportuna de la paciente”.

Indicó que el equipo completo del despacho que preside Richard Hill, secretario de Salud, están buscando la manera de garantizar y mejorar lo que es la atención materno-infantil, “porque es un binomio madre e hijo”.

Lizará no descartó que existan los decesos pero desestimó que todo se deba a la falta de insumos en los hospitales de la entidad.

Causas
La doctora indicó que existen factores sociales y predisposiciones de las pacientes que presentan alguna patología renal, “incluso presentan lupus, problemas en la médula”.

Especificó que otra de las causas de los fallecimientos es el trato no adecuado de un control prenatal. “Muchas veces la paciente no acude, porque dentro de su misma cultura dice que tiene tres hijos y entonces con el cuarto creen que ya saben lo que tienen que hacer y no se hacen un control, además un cuarto embarazo ya es un factor de riesgo para la paciente”, expresó la funcionaria.

Argumentó que hay muchas madres que no se toman los medicamentos por el poco poder adquisitivo, por lo que señaló que están en estos momentos tratando de garantizar los polivitamínicos, las consultas prenatales y hasta la llegada temprana a los ambulatorios, cuando una paciente se siente mal.

Manifestó que sí hay un déficit de insumos “que no vamos a ocultar”, pero no es una causal que pueda dar toda la cantidad de muertes.

Explicó que todos los hospitales están trabajando en red, para arropar todas las fallas existentes a través del apoyo y la comunicación.

Finalmente, la subsecretaria reconoció que sí hay un déficit de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero entre todos los hospitales siempre existe el apoyo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...