El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se reportan casos de encefalitis en el Zulia

El indetenible crecimiento del zika en Venezuela y el desencadenamiento del Guillain-Barré, han despertado las alarmas médicas y sociales. Con cifras regionales de 860 pacientes con el virus y 80 bajo el síndrome, ahora aparece la encefalitis.

“Tenemos referencia, conocimiento de algunos casos sospechosos y lo ideal es confirmarlos, para establecer los diagnósticos y tomar las acciones”, sostuvo el especialista en salud pública, Luis Felipe De Los Ríos.

El galeno acotó que hay que determinar muy bien los casos, para no crear alarma en la población. “Primero se debe definir si hay un brote, luego debe procederse a hacer un estudio de campo para ver de dónde provienen los casos, porque eso tiende a confundirse con otros, hacer una evaluación virológica”.

La primera muerte
El primer fallecimiento conocido a consecuencia de encefalitis ocurrió el jueves pasado en el Hospital Universitario de Maracaibo.

La señora Maritza Rodríguez, de 34 años, llegó al centro de salud. La dama padecía el virus del zika, cuando presentó la inflamación del encéfalo, que la llevó directamente hacia la Unidad de Cuidados Intensivos donde estaba conectada a un respirador artificial, revelaron fuentes médicas.

El secretario de Salud del estado Zulia, Richard Hill, confirmó el deceso y manifestó que no ha sido el primer caso, sin embargo, detalló que se debe esperar el resultado de la necropsia para saber si la encefalitis ocurrió a consecuencia del zika.

“Hay situaciones virales que pueden provocar encefalitis, además de cualquier patología que tenga el paciente, si sufre de diabetes, insuficiencia renal o incluso es alcohólico”, argumentó Hill.

La neuróloga y presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, explicó que la encefalitis es una inflamación del cerebro, debido a una infección viral bacteriana “y puede ser también de orden inmunológico por procesos de otra naturaleza”.

Puntualizó que va precedido de una infección, dolores de cabeza intenso- progresivo, fiebre alta, donde pueden haber o no convulsiones, dependiendo del grado de la enfermedad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...