El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se han registrado 40 sismos en el Zulia durante el 2016

Un sismo de magnitud 3.1 se sintió al noroeste de Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá. Este fue el movimiento telúrico más reciente en suelo zuliano, surgiendo de la falla El Tigre, según explicó el director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz.

“Es natural que en Venezuela sucedan sismos. Lo que si nos preocupa es que no hay una cultura de protección y actuación”, declaró Muñoz, quien además es vulcanólogo.

Según los registros anuales de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), se han reportado un total de 40 sismos en el estado Zulia en el presente año. La razón de tales ondas se debe al movimiento que existe en la corteza de la tierra, según el geólogo Giuseppe Malandrino.

En este momento hay cierta actividad debido a la acumulación de energía en los últimos 40-50 años”, comentó el también coordinador de la materia de Geología Petrolera y profesor titular de la División de Estudios para Graduados de la facultad de ingeniería en la Universidad del Zulia (LUZ). “No es un evento que está sucediendo, es pura liberación de energía”.

En las estadísticas de eventos telúricos de Funvisis, la parte más afectada de la región ha sido Bachaquero, con un total de siete movimientos, siendo el sismo de 3.3 grados, registrado el 12 de octubre, el más grave. Pero el de mayor grado de magnitud fue el sentido en la ciudad de Maracaibo el 16 de octubre, con una magnitud de 4.3 grados.

Acontecimientos en años anteriores han resurgido por la frecuencia de los sismos. El terremoto de Mérida el 28 de abril de 1967 es el más mencionado, debido a su resultado infraestructural y mortal. Se estimó que alrededor de 300 a 400 personas perdieron la vida, y el número de damnificados fue mayor a 21 mil ciudadanos.

Según Malandrino, no hay de qué preocuparse por un evento de grandes proporciones en el Zulia, “al menos que el epicentro se encuentre debajo de la ciudad, pero desde el punto de vista tectónico, el riesgo no es tan grande”.

Pero debido a la frecuencia de los sismos, la población expresó su opinión en diferentes oportunidades a las entidades regionales. “En cada contacto de las personas hacia nosotros, nos preocupó el comportamiento de la gente porque expuso la gran cantidad de vulnerabilidad que cada uno tenía por su seguridad”, declaró Muñoz.

Gracias a esto, ellos decidieron prevenir y empezar a promover la concientización de los venezolanos con un simulacro realizado el mes de junio, emanado por una orden del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y en el caso del territorio zuliano, planificado por Protección Civil Maracaibo.

La organización armó un plan de evacuación de 800 personas en el edificio de Pdvsa ubicado en 5 de Julio, al igual que en la Escuela Básica Nacional Alonso de Ojeda y la Biblioteca María Calcaño en la avenida El Milagro. Pero esto no es todo, como lo aseguró Muñoz: “También tenemos un programa para niños y talleres para otras comunidades para posibles casos desastrosos”.

Los movimientos telúricos, siguiendo las fallas alrededor del país, continuarán sucediendo, pero la forma de actuar de los zulianos durante estos es la mayor preocupación de Muñoz. “Siento que aún no hay una cultura de protección y actuación, pero trabajaremos en ello”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...