El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se flexibiliza el Plan de Administración de Carga

Hoy entra en vigencia el esquema reestructurado del Plan de Administración de Cargas (PAC), implementado por el Gobierno nacional para palear la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Se le restó una hora al cronograma establecido el pasado 25 de abril, por lo que se suspenderá el servicio eléctrico tan solo por tres horas diarias, en horarios rotativos, comprendidos entre las 7:00 a. m. y las 10:00 p. m. A partir de las 10:00 de la noche no habrá cortes.

La reducción fue anunciada el pasado jueves 19 de mayo por el presidente Nicolás Maduro y el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien además aseguró que gracias a las medidas de racionamiento implementadas por el Gobierno nacional, se han ahorrado más de 2.600 megavatios.

“Se ahorraron 1.490 megavatios por el cambio de huso horario, y sólo por el viernes escolar se ahorraron 280 megavatios”, informó Motta Domínguez.

Por su parte, el primer mandatario nacional destacó que “la medida de exibilización puede levantarse en cualquier momento”, dependiendo del progreso de la represa de Guri.

A pesar de la disminución de las horas sin servicio eléctrico, los niveles del embalse de Guri siguen siendo bastante bajos, este tan solo ha tenido un “mejoramiento leve”, según el ministro para la Energía Eléctrica.

Esta medida de restructuración del PAC, también forma parte del Decreto de Excepción por la Emergencia Económica establecido por el presidente Maduro el viernes 13 de mayo, que incluye al sector eléctrico.

Distribución

Los horarios serán rotativos entre los bloques A, B, C, D y E, según las parroquias y sectores. Los cortes se harán especí camente de 7:00 a 10: 00 a. m.; de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.; de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.; de 4:00 p. m. a 7:00 p. m. y nalmente de 7:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.

El Zulia no se salva

Aun cuando en el esquema de racionamiento anterior, se eliminó el bloque de cortes de 12:00 de la noche a 4:00 de la madrugada en el Zulia, en el nuevo cronograma no habrá ningún tipo de excepción en la región.

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, en conversación telefónica con Versión Final, aseveró que “el Zulia respetará todos los bloques de racionamiento establecidos en el nuevo cronograma de racionamiento, porque la situación de crisis por la que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional, no solo afecta a nuestra región sino al país entero”.

Villalobos agregó que la Gobernación del Zulia garantizará el funcionamiento eficaz de servicios públicos, como la recolección de basura, en los horarios establecidos para el racionamiento eléctrico.

“Son servicios que se hacen en la calle directamente, no influye el ahorro energético, por ello se llevarán a cabo con total normalidad”, apuntó el secretario.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...