El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Alertan sobre posible tormenta de arena en Maracaibo

Vientos de polvo saháricos ingresaron por el Mar Caribe hacia Venezuela. ONG Azul ambientalistas advierte sobre potencial impacto en franja costera venezolana

Desde este miércoles 27 de febrero hasta el próximo 4 de marzo Maracaibo y el resto de ciudades costeras venezolanas serían blanco de una potencial tormenta de arena, según Gustavo Carraquel, presidente de la Fundación Azul Ambientalista.

“Los vientos de polvo saháricos ingresaron por la presión de los vientos del Atlántico hacia el Mar Caribe por donde  comenzó a entrar  por el este de Venezuela”, advierte Carrasquel, asesor ambiental de las Naciones Unidas.

El desplazamiento de esta condición arenosa, explica, ha tenido características semejantes a la tormenta de arena que se registró en el 2015 sobre la ciudad de Maracaibo y parte de la Costa Oriental del Lago.

Las predicciones apuntan a la confluencia de varios elementos que se desarrollarían en la ciudad, entre ellos la falta de visibilidad hacia el horizonte, la presión de aire seco e inhibición de nubosidad relevante y, como última instancia  desencadenarse una tormenta de arena en las entidades costeras; entre ellas el estado Zulia.

 

Carrasquel refiere como posibles consecuencias de este fenómeno la obstrucción de drenajes y el salitre que podría perjudicar algunas estructuras.

La “Capa de Aire del Sahara” es una masa de aire seca cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara  y se mueve habitualmente cada tres a cinco días al Océano Atlántico Norte. Esta capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000m de altura en la tropósfera.

Sarahan Air Layer (SAL) como se describen sus siglas en inglés,  se constituye por un aire muy seco con polvo que contiene un 50% menos de humedad que un sondeo tropical húmedo normal,  como también vientos fuertes  que usualmente se encuentran entre 2000-4500m de altura en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte y a una profundidad de 1-2 millas.

El SAL, puede tener un efecto negativo importante sobre la intensidad de los ciclones tropicales y su formación. El aire seco del SAL puede debilitar el ciclón tropical y cambiar significativamente la cizalladura del viento en el medio ambiente de la tormenta. Aún no se sabe cuál es el efecto del polvo del SAL en la intensidad del ciclón tropical, pero estudios señalan que puede tener un impacto en la formación de nubes.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...