El diario plural del Zulia

Feligreses regresan a la plazoleta de la Basílica para acompañar a la Chinita en su bajada [+Fotos]

Con tapabocas con la estampa de la Virgen, franelas identificadas y hasta con envases de gel alcoholado personalizados con la figura mariana, los devotos, en medio de una una leve llovizna, esperan en la adyacencia del santuario zuliano para ingresar a la plazoleta en medio del distanciamiento social y luego de haber presentado su cartón de vacunación

Como niños que se rencuentran con su madre luego de un tiempo sin verla, los zulianos empiezan a llegar con emoción y el amor mariano que los caracteriza a la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá e Iglesia de San Juan de Dios, el lugar donde se ha realizado por años la bajada de la Reina Morena y que en este 2021 se ha adaptado a la nueva normalidad producida por la pandemia de coronavirus.

Con tapabocas con la estampa de la Virgen, franelas identificadas y hasta con envases de gel alcoholado personalizados con la figura mariana, los devotos, en medio de una una leve llovizna, esperan en la adyacencia del santuario zuliano para ingresar a la plazoleta en medio del distanciamiento social y luego de haber presentado su cartón de vacunación, donde comprobaron de tenían las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Es así como se empieza a desarrollar la tradicional bajada.

En la espera de la celebración litúrgica, prevista para las 5:00 p. m., los creyentes realizan el rosario en honor a la Dama del Saladillo y agradecen por volver a verla descender por el tobogán que parte desde el nicho de la Reliquia, recorre toda la nave central de la Basílica y que culmina en el pórtico de la “casa de todos”.

Johanna Torres aseguró a Versión Final que está súper contenta esperando la bajada. "Después del duro golpe de no verla el año pasado, se pondrán imaginar la emoción que sentimos de estar acá esperando a nuestra amada Reina", refirió.

En medio de las campanadas que anuncian que está pronto el inicio de la eucaristía, Unilkia de Bravo detalló que asistió al acto religioso para pedirle a la virgencita de Chiquinquirá que por la intensión de su hijo, Jesús, aplaque la pandemia de Covid-19 en el Zulia.

Venir a la bajada todos los años es un regocijo muy grande. Tengo una fe infinita en ella. La madre nos sacará de la pandemia", agregó la mujer.

Emileangeli Ferrini enfatizó que "es importante venir para la bajada para encontrarnos con nuestra Madre, darle nuestro amor y oraciones hechas gaitas".

Es una sensación muy bonita volver acá. Es algo que reconforta", argumentó la joven que vestía una camisa blanca con la imagen de la Dama del Saladillo.

Entre estas creyentes también está María Emelina Fuenmayor, una niña de 11 años, vestida con una manta guajira amarilla que anhela que le permitan el ingreso ya que las autoridades eclesiásticas aseguraron que no podrán pasar menores de edad por no estar vacunados.

Mi abuela hizo una promesa a la Virgen de Chiquinquirá y la quiero cumplir", manifestó la niña.

El rosado caracteriza la ambientación del acto religioso. Distintas flores, que van del blanco hasta llegar a la tonalidad del color que simboliza la amabilidad o a las féminas, se juntan con el follaje verde y engalanan el pórtico donde llegará la Virgen a bendecir a su grey. Astromelias, lirios, rosas, calas, gerberas y hortensias, ente otras, embellecen a la Dama del Saladillo como al altar.

La lluvia ha interrumpido y atrasado los preparativos. Mientras los devotos esperan que les permitan pasar, el equipo de protocolo y voluntarios secan los asientos, culminan la decoración y afinan otros detalles.

La ceremonia de hoy dará paso a diversas actividades que se desarrollarán desde este día hasta el primer sábado de diciembre.

Irrasgui Padrón, presidente de la comunidad Servidores de María y coordinador general ejecutivo de las fiestas patronales, detalló a Versión Final que se realizarán cuatro recorridos de la Virgen en el Casco Central.

Mañana, domingo 31 de octubre, la Sagrada Réplica iniciará su recorrido lacustre por todos los pueblos de agua del Zulia. Se espera que retorne el 16 de noviembre. Padrón asomó la posibilidad de que la Chinita llegue hasta Ceuta, en Baralt.

Después, el 6 y 13 de noviembre, recorrerá las principales calles y avenidas de Maracaibo y San Francisco. La Virgen también visitará el 6 de noviembre la zona norte y este de Maracaibo.

Las fiestas patronales continúan con la solemnidad el 18 de noviembre donde los fieles deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y presentar el carnet de vacunación para así poder ingresar a la plazoleta de la Basílica.

El 27 de noviembre será el homenaje parroquial a la Virgen María, el 5 de diciembre será la Aurora y el 6 del mismo mes se celebrará el 120 aniversario de la Sociedad Religiosa Servidores de María y subida de la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Lea también
Comentarios
Cargando...