El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se desconoce destino de casi media tonelada de trigo

Ayer, en una reunión privada en el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) pautada con el sector panadero y representantes de las empresas de Molinos Nacionales (Monaca) y Cargill, se afinaron detalles para acelerar el proceso de distribución de harina. El diputado Eduardo Labrador encabezó la convocatoria donde el Consejo de Panaderos del Zulia (Consepazu) planteó diversas inquietudes.

Los representantes de las empresas procesadoras de trigo no asistieron a la reunión en la que se denunciaron irregularidades con los códigos otorgados a las panaderías y distribuidoras para el despacho directo de harina de trigo. Informaron que tras la intervención de Monaca, algunos códigos fueron bloqueados para ser investigados debido a la cantidad de material que se les distribuía y ahora estarían cobrando los funcionarios en los molinos y en la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para realizar el desbloqueo.

Además, cobran a los panaderos, pizzeros y pasteleros por obtener el código cuando el proceso es totalmente gratuito.

Sorpresivamente a la reunión se sumó el Sindicato de Trabajadores de Monaca (Sitramonaca), quienes plantearon que la empresa pese a la situación de escasez y crisis con el pan no ha tomado medidas de emergencia para palear la situación. Por lo que propusieron ante el Clez que se presente un exhorto ante los molinos para laborar los fines de semana con el fin de regularizar y acelerar la distribución de los 50 sacos que se han prometido por panadería.

Desaparición de harina

Un total de 455 mil 111 kilos de trigo se perdieron el año pasado, según reportó Yurban Chourio, secretario general del Sitramonaca, responsabilizó a Alonso Noguera de la desaparición del equivalente a 13 gandolas del producto. El gerente de auditoría interna, Gustavo Isacura validó la información que el sindicato llevó a la Cámara Legislativa. “El trigo se los comieron las palomitas”, comentó Gustavo Sánchez.

Acotaron que para el 27 de julio enviaron un documento al Clez, dirigido a la presidenta Magdelys Valbuena, en el que informaban sobre la grave situación de escasez que se avecinaba y el mismo fue ignorado.

“Estuvimos 35 días parados por falta de materia prima”, añadió Chourio, pues no se importó el trigo a tiempo aunque la empresa tenía las divisas aprobadas. Por lo que piden al Gobierno nacional aprobar la entrega de dólares a la Corporación CASA para importar el trigo a tiempo pues las 22 mil toneladas que llegaron al puerto el 29 de marzo solo alcanzan para producir hasta el 7 de mayo.

Distribución directa

“Estamos en total desacuerdo con la intermediación tanto pública como privada de la distribución, se presta a la corrupción, debe ser un trato directo de las panaderías con Monaca”, recalcó Labrador, presidente de la Comisión de Política, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Cámara Legislativa del estado.

El plan momentáneo es hacer llegar a la sala de abastecimiento regional una lista que englobe la información de cada establecimiento y la cantidad de sacos semanales que requiere para la producción normal. “Para que las compras nerviosas se acaben deben estar las panaderías abarrotadas”, enfatizó el sindicalista.

Danilo González, miembro directivo de Consepazu, reveló que en medio de la escasez del producto los revendedores aprovechan de comprar en las panificadoras y panaderías, “van de cinco en cinco a comprar 20 panes en 20 bolívares y los revenden en los abastos más caro”, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a tomar acciones inmediatas.

Garantizan distribución

Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, se reunió con representantes de la Federación Venezolana de Industriales de la Pani cación y A nes (Fevipan), donde se evaluó el inventario de trigo para el mes de abril, que se encuentra garantizado para cubrir la demanda del sector.

Al encuentro asistió Henry Castro, presidente de Industrias Monaca y se lograron afinar las estrategias para fortalecer la cadena productiva del trigo panadero, galletero y durum, destinado a la producción de pasta.

“También revisamos inventario en tránsito próximo a llegar a Venezuela, para cubrir la demanda del mes de mayo”, informó el Ministro a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...