El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se cumplen 92 años del nacimiento de Humberto Fernández Morán

El 18 de febrero de 1924 nace en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, situado en el antiguo barrio El Saladillo de Maracaibo, Humberto Fernández Morán, científico venezolano, fundador del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Inventor de la cuchilla de diamante, fue pionero en técnicas de microscopía electrónica y decisivo en el proceso de modernización científica de su país, en el que fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).

Humberto Fernández realizó sus primeros estudios entre la capital zuliana, Curazao y Nueva York. En 1936 ingresó en el Colegio Alemán de Maracaibo y al año siguiente partió rumbo a Alemania, donde acabó el bachillerato en el liceo Schulgemeinde Wichersdorf de Sallfeld. Con apenas quince años inició sus estudios de medicina en la Universidad de Munich. A las veintiuno, seis días antes del desembarco de Normandía (1944), en un sótano y bajo un bajo bombardeo aéreo, se graduó en medicina con Summa cum laude.

A los 20 años regresa a Venezuela donde revalida su título de médico en la Universidad Central de Venezuela, para luego volver a Maracaibo como médico del Hospital Psiquiátrico, hasta 1946, cuando decide estudiar neurología y neuropatología en la Universidad de Washington.

Ese mismo año conoció en la Universidad de Princeton a Albert Einstein, quien le recomendó al joven de 22 años que estudiara en la Universidad de Estocolmo en Suecia, donde Fernández Morán obtuvo la licenciatura en biofísica, la maestría en biología celular y genética y, en 1951, el doctorado en biofísica.

Durante su carrera científica, Fernández-Morán recibió múltiples reconocimientos y homenajes, tanto en Venezuela como en el exterior por sus contribuciones pioneras a la microscopía electrónica; entre ellas ocupó el Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la designación en su honor del Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sucesor del IVNIC por él, fundado 43 años antes.

Fernández Morán fue investigador principal del Proyecto Apolo 11 de la Nasa en los Estados Unidos, país que le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual rechaza, puesto que para la nominación debía aceptar la ciudadanía norteamericana, la rechaza para mantener su nacionalidad venezolana.

En su país natal ocupó el Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y fue designado en su honor el Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández Morán, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Después de su muerte, ocurrida en Estocolmo el 17 de marzo de 1999, el Gobierno Venezolano pidió a la familia de Fernández Morán traer sus restos al país y también conferirle los respectivos honores por su obra, pero no fue posible. Sus restos fueron cremados y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...