El diario plural del Zulia

Se cumplen 54 años del más trágico accidente aéreo de Maracaibo

Una de las peores tragedias de la aviación venezolana se vivió en Ziruma en 1969. Murieron 155 personas, entre pasajeros, tripulantes y personas de la comunidad. urieron 155 personas, entre pasajeros, tripulantes y personas de la comunidad. Las cajas negras arrojaron que el sensor de temperatura del DC-9-30 habría presentado fallas

Este jueves se cumplen 54 años de uno de los peores accidentes de la aviación venezolana. El vuelo 742 de Viasa, entre Maiquetía, Maracaibo y Miami, que se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo el 16 de marzo de 1969.

A las 11:20 de la mañana, el avión DC-9-30 salió de Maiquetía con destino a Miami, haciendo escala en Maracaibo. En la capital zuliana debía recoger más pasajeros y despegar hacia el sur de la Florida. Al llegar a la Tierra del Sol Amada, embarcaron 20 pasajeros, uniéndose a las 54 personas que ya iban a bordo.

Testigos presenciales del suceso revelaron que el avión, comandado por el capitán Emiliano Zabelli Maldonado, tuvo problemas al aterrizar en Maracaibo. Se especulaba que habría tropezado o succionado unas ramas de árboles que estaban próximas a la pista.

Tras recargar 24 mil libras de combustible, el avión despegó a las 12:05 del mediodía, no sin asomar dudas sobre su normal funcionamiento.

Minutos después, al recorrer los 2.200 metros de pista, inició la peor tragedia aérea que ha vivido Maracaibo.

Una vez dada la autorización de despegue y el inicio de la carrera del avión, muchos testigos notaron que algo andaba mal: el DC-9-30 ganaba poca velocidad a medida que corría por la pista, sin posibilidad alguna de elevarse.

Finalmente, a escasos metros antes de que se terminara la pista, el avión logra con mucha dificultad alzar vuelo.

Por una trágica coincidencia, un poste de iluminación recién colocado cerca del Cine Capitolio rasga el ala derecha de la aeronave, la cual comenzó a perder combustible que cayó sobre varias casas en el barrio Ziruma y la urbanización La Trinidad.

Al momento del impacto, la aeronave inició un recorrido en el que arrasó con un autobús, varios vehículos, una iglesia, una escuela y decenas viviendas, que quedaron destruidos por una explosión que se sintió en toda la ciudad.

Como consecuencia de este accidente, fallecieron las 84 personas a bordo del DC-9-30 (74 pasajeros y 10 tripulantes) y 71 personas en tierra, totalizando 155 muertos y 100 personas en tierra que resultaron heridas.

Luego de dos días, el equipo halló las dos cajas negras del DC-9-30, sin embargo ambas estaban demasiado dañadas por el impacto y el posterior incendio, por lo que debieron llevarse al exterior para su análisis.

Se determinó que mientras los pilotos realizaban la configuración del avión, se introdujeron de forma incorrecta los datos de temperatura y del ángulo de los timones de profundidad debido a que el sensor de temperatura del DC-9 habría presentado fallas, generando valores errados que al final causaron un accidente que dio la vuelta al mundo.

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