El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se cumplen 47 años de la tragedia aérea en Grano de Oro

Este 16 de marzo, el Zulia recuerda con tristeza que un día como hoy hace 47 años , vivió una enorme tragedia que aún lo enluta: la caída del DC-9 de Viasa sobre la urbanización La Trinidad y el barrio Ziruma de Maracaibo.

155 personas –83 pasajeros y tripulantes y el resto personas en tierra- perdieron la vida ese día como consecuencia de lo que hasta esa fecha era considerada la tragedia aeronáutica más grande en la historia del mundo.

Fue el peor siniestro en su tipo en la región hasta el 2005, año en que un avión de la West Caribbean se precipitó sobre la Sierra de Perrijá. El accidente causó la muerte de 160 personas.

Los hechos

A las 11:20 de la mañana del 16 de marzo de 1969, salió de Maiquetía el vuelo 742 de Viasa con destino a Miami, haciendo escala en Maracaibo. En la capital zuliana debía recoger más pasajeros y despegar hacia el sur de la Florida.

Unos minutos más tarde, el DC-9 de Viasa comienza a rodar por la pista del aeropuerto Grano de Oro hacia lo que sería su destino final. Testigos presenciales del suceso revelaron que el avión, comandado por el capitán Emiliano Zabelli Maldonado, tuvo problemas al aterrizar en Maracaibo. Se especulaba que había tropezado unas ramas de árboles que estaban próximas a la pista.

Tras recargar 24 mil libras de combustible y embarcar a 27 pasajeros en la capital zuliana, el avión despegó a las 12:05 del mediodía, no sin asomar dudas sobre su normal funcionamiento.

Luego del embarque de algunos pasajeros, el avión inicia a carretear por la pista de aterrizaje, elevándose apenas unos metros del final de la pista. Sin explicación alguna el avión se inclina a la izquierda, golpeando unos transformadores de energía eléctrica de la avenida Ziruma, frente al Cine Capitolio, después las luces de la cancha de baloncesto del barrio Ziruma rasgan el tanque de combustible, haciendo que el avión lo riegue sobre los presentes. Otro poste con dos transformadores golpea de nuevo el motor izquierdo provocando la explosión de los tanques de combustible, después el ala izquierda golpea varias casas a su paso hasta que se desprende y cae sobre una de las casas afectadas, finalmente el avión se desploma en posición invertida entre el barrio Ziruma y la urbanización La Trinidad. Al caer a tierra, una de las turbinas se desprende y cae sobre la casa del jugador de Voley profesional Lino Connell, matando a casi todos sus ocupantes.

Debido a su ubicación cerca del lugar del accidente, el gobierno de la época decide clausurar el Aeropuerto Grano de Oro, en el que para entonces despegaban y aterrizaban aviones a reacción, como el DC9 y el 727.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...