El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se cumplen 199 años del natalicio de Ezequiel Zamora

Hace 199 años nació en Cúa, estado Miranda, el general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, líder campesino que luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

Zamora, quien nació el primero de febrero de 1817, tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863) donde batalló al lado de los liberales, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante los conservadores, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia, reseñó AVN.

“Hay que seguir adelante con una imperiosa necesidad, para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarquía y para que opóngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, lleguemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia”, exclamó Zamora en 1846, tiempo antes de iniciarse la guerra.

Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...