El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Se cumplen 14 años de los sucesos del 11 de Abril [+Fotos +Video]

La mañana del 11 de abril de 2002 una gran cantidad de personas marchó en Caracas para solicitar la renuncia del presidente de la República Hugo Chávez con la consigna “Ni un paso atrás”.

Ese jueves, la ciudad de Caracas amaneció con la energía de (posiblemente) un millón y medio de personas que marcharían desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao, para solicitar la renuncia del presidente de la República, Hugo Chávez, y protestar contra la intención de politizar a Petróleos de Venezuela. Desde el lunes fuerzas de oposición (partidos políticos, organizaciones sindicales y patronales) habían convocado un paro cívico nacional y protestas se llevaron a cabo en el territorio nacional.

En la mañana del 11 de abril, la concentración de protesta en Pdvsa-Chuao se planteó un nuevo destino: el Palacio de Miraflores, para solicitar la renuncia del presidente. Alrededor del mismo se habían congregado11a111.jpg_1718483346 simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado.

La madrugada del 12 de abril asumió el cargo como presidente interino Pedro Carmona Estanga, quien era para entonces presidente de Fedecámaras, bajo el “pretexto” de un vacío de poder. Sin embargo, al día siguiente el 12 de abril luego de la proclamación del decreto de Carmcarmonaona, donde se destituyeron todos los poderes públicos del estado y se nombraron mandos de las Fuerzas Armadas de forma arbitraria, varios comandantes se rebelaron exigiendo el retorno de Chávez. El 13 de abril bajo presión militar asume la presidencia Diosdado Cabello, vicepresidente para el momento, quien se encontraba en el anonimato. Luego el 14 de abril Chávez es retornado al poder por los mandos militares y Diosdado le entrega el poder.

14 de abril: Chávez regresa de La Orchila

En la madrugada del 13 de abril Chávez había sido trasladado desde Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo. Chávez escribió una nota que indicaba que no había renunciado. En las afueras de Miraflores un buen número de simpatizantes de Chávez se encontraban protestando.

Entre el 13 de abril en la noche y el 14 de abril en la madrugada, Chávez fue liberado de la prisión militar en la Isla La Orchila. Fue en la misma madrugada del 14 de abril que Diosdado Cabello le entregó nuevamente el poder a Chávez en un acto simbólico que fue transmitido en todo el mundo.

Se puede inferir de esta cronología, que el 11 de abril los militares sacaron a Chávez del poder y entre el 13 de abril y la madrugada del 14 de abril los militares lo reestablecieron.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...