El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santa Lucía saldrá al son de los tambores en su día

Este martes la parroquia Santa Lucía se viste de fiesta para conmemorar el día de la mártir.

Iniciaron las actividades con las mañanitas y gaitas, a las 12:00 de la medianoche cuando fue sacada a los frentes del templo durante media hora, donde el ensamble gaitero de Nelson Romero la recibió al son del tambor.

El templo de la “Santa de los ojitos” fue colmado por los feligreses, que participaron a las 12:30 de la madrugada de la primera eucaristía celebrada para conmemorar su aniversario.

Flores naturales de color rojo acompañaron a Santa Lucía durante su velada, rosas, alstroemeria, ginger y crisantemos, muchas de estas fueron donadas y otras adquirida con esfuerzo por los miembros de la iglesia, que realizaron rifas y potazos para hacer relucir a la patrona de El Empedrao.

Un hermoso manto rojo cubre a la Santa, junto a la nueva corona donada por Javier Matos, explicó el párroco Guillermo Sánchez. 

A las 4:30 de la mañana, la iglesia abrió nuevamente sus puertas para iniciar con las misas consecutivas, cada hora hasta las 10:30 de la mañana, cuando se celebra la eucaristía solemne presidida por Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo.

Se tiene previsto que a las 7:00 de la noche, luego de la misa saldrá en procesión Santa Lucía, junto a San Benito de Palermo. Al son de los tambores recorrerán las calles de esta tradicional zona marabina.

El párroco de la iglesia luciteña dijo que extendió la invitación a varios vasallos del Santo Negro, para acompañar a la Santa en su recorrido por la parroquia. Imágenes de San Benito de diferentes tamaños serán llevados en procesión.

Al son de las gaitas del grupo Instituto Municipal de la Gaita de Ricardo Aguirre (Imgra) el miércoles 14 a las 5:30 de la tarde, saldrá de nuevo Santa Lucía. En la tarima ubicada frente a la iglesia cantarán gaiteros como Luis Ángel Aguirre, Nelson Romero, Eroy Chacín, Wilfredo Delgado y Alfonso Marín, para entonar las canciones en honor a la Santa conocida por sus milagros en el sentido de la vista.

Los devotos se acercan a Santa Lucía para elevar sus peticiones de salud, especialmente por presentar problemas con la vista. “Todos los años espero la medianoche del 12 de diciembre junto a mi familia, para dirigirme a la iglesia de Santa Lucía y agradecerle a la patrona de los ojos bonitos tantas bendiciones en mi vida, la aurora también la camino todos los años como promesa”, acotó Alejandro Díaz, devoto.

Para el 18 está pautada la procesión de la aurora en honor a la patrona de los luciteños.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...