El diario plural del Zulia

Santa Lucía baja con palma y corona nuevas

¡Ay, le trajeron la corona!, exclamó Patricia Benítez. Se secó con un pañuelo blanco las lágrimas que expresaron su emoción. Ella está acostumbrada desde niña a ir a la Bajada de Santa Lucía, está acostumbrada a ir a la procesión y a cantar gaitas para que la mártir salga a bendecir a su pueblo.

El furro, el cuatro y la tambora sonaban. ¡Qué viva Santa Lucía!, gritaban al unísono de los luciteños quienes desde 1980 tienen por costumbre bajar a la Santa y sacarla en procesión por toda la parroquia que lleva su nombre.

Todos estaban emocionados por lo que veían. “Mira cómo se me erizan los pelitos”, le decía una señora a otra. Y es que hace nueve días Santa Lucía se quedó sin su corona y sin la Palma del Martirio que la han acompañado en cada procesión. El párroco Guillermo Sánchez fue amordazado pero como él mismo dijo, Dios le dio la dicha de presentar estas ofrendas que le otorgaron los devotos a “Lucía”.

En acero, y cientos de cristales de swarovski en verde y algunas piedras preciosas rojas adornan la nueva corona. El orfebre Alirio Sánchez se la obsequió como testimonio de fe y de agradecimiento. “El verde significa la esperanza que debemos tener todos los venezolanos. Lo hago porque uno no solo tiene que agradecer cuando te conceden algo, hay que estar agradecido con la vida”.

Lucidio Montiel fue quien le ofrendó la nueva Palma del Martirio, bañada en oro. Los aplausos retumbaban el templo. La fe de los luciteños es digna de reconocimiento. Expresivos de nacimientos y con el folclor gaitero en las venas no dejaban de cantar al ritmo de los Gaiteritos de Lucía.

El padre Guillermo pidió por unión de Venezuela y porque la tradición de ir a la procesión no se pierda por miedo a la inseguridad. “Yo dije: la Bajada va con o sin corona y cuando me preguntaban si me iba, respondía que no porque yo fui puesto aquí para servirle a Dios y a ustedes”.

Las luces se apagaron y otro juego de luces, esta vez de colores, se encendieron para iniciar la Bajada, posterior a la eucaristía. Las miradas y nuevos aplausos seguían el retumbar del tambor. Santa Lucía salía poco a poco desde una escenografía que hacía alusión a las casas propias de El Empedrao, esta vez hechas en madera por el mismo padre Guillermo y los Servidores de Lucía

Patricia tiene 32 años. Siempre ha ido los 13 de diciembre a celebrar el Día de Santa Lucía. Ahora va con más fe. A su padre de diagnosticaron glaucoma hace tres años. “Yo vine, le pedí con fe y la enfermedad no le ha avanzado. Por eso lloro cuando le pasa algo como ese robo tan feo. No pueden existir personas tan desalmadas que irrespetan el sentir y la tradición de un pueblo”.

Puerta Santa

Hoy, a la 4:00 de la tarde, se iniciará el ciclo de procesiones. El primero de ellos será a la Santa Catedral de Maracaibo donde la mártir pasará por la Puerta Santa.

El 18 de noviembre un Concierto de Corales se realizará en honor a ella, además del rosario y una eucaristía a las 5:30 de la tarde.

La noche de adoración será el 10 de diciembre y dos días después en las vísperas de Santa Lucía habrá un homenaje gaitero que culminará con la serenata a la Santa. Allí estarán todos los ‘empedraeros’ quien como Patricia la seguirán y celebrarán su día, como siempre, al son de la gaita.

bajada-de-santa-lucia-2 bajada-de-santa-lucia-foto-ivan-ocando-7 bajada-de-santa-lucia-3

Lea también
Comentarios
Cargando...