El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

San Francisco conmemora el Día de la Afrovenezolanidad

Enmarcado en la conmemoración del día de la Afrovenezolanidad, el Gobierno Bolivariano de la Ciudad de San Francisco, a través de la Cámara Municipal de la entidad, realizó una sesión solemne con la finalidad de resaltar la historia y la cultura popular. 

En este acto estuvieron presentes, el Presidente de la Cámara Municipal Dirwings Arrieta, el Diputado al CLEZ Alexander Villalobos, concejales blivarianos, Arsenio Bermúdez,  presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Endógeno y de la economía comunal “Comandante Hugo Chávez” del Municipio Sucre, Edo. Zulia, autoridades de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, representantes afrodescendientes  y poder popular.

Durante este acto solemne también se hizo entrega de la orden “Juan de Dios Martínez” a personalidades emblemáticas del Estado Zulia como el Alcalde Bolivariano Economista Omar Prieto, Lcdo. Wolfgang Viloria, Arsenio Bermúdez, así como a diversos cultores y grupos musicales representantes de la Afrovenezolanidad.

 En este sentido, Dirwings Arrieta, destacó, “Esta es una hermosa expresión cultural de la que todos formamos parte, nuestro objetivo es reivindicar nuestra cultura, porque nacimos con una diversidad de etnias, y fue el Comandante Eterno Hugo Chávez el primero el tomar la iniciativa de rescatar los valores de los pueblos afrodescendientes”.

“Gracias a nuestra Constitución cambió la historia de los venezolanos, resaltando la diversidad de etnias y culturas que nos enriquecen; como Concejo Municipal de San Francisco estamos comprometidos a realizar actos culturales todos los 10 de mayo por el día de la Afrovenezolanidad”.

Por su parte, el MGS. Arsenio Bermúdez, orador de orden resaltó, “somos negros mestizos, parte de una historia algunas veces ignorada por quienes tratan de olvidar nuestro origen, pero gracias a un personaje que nos liberó la conciencia , Hugo Chávez, hoy somos libres siendo consciente de quiénes somos y de dónde venimos para saber hacia dónde vamos claramente, en nuestra Venezuela no hay otro camino a la libertad que el socialismo humanista”.

 “A los Afrovenezolanos nos toca contribuir al conocimiento de nuestra historia y así seguir liberando conciencias, no podemos cambiar la historia de las élites o los oprimidos, solo pedimos justicia para el aporte de los abuelos y abuelas afroindigenas a lo que hoy es la República Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente, en medio de música de tambor y ritmos africanos se develó el monumento “Homenaje a la Afrovenezolanidad” por su valioso e invaluable aporte a la cultura, que estará ubicado en la avenida 5 de la ciudad de San Francisco.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...