El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

San Benito de Palermo regresa a su altar con procesión en Cabimas

La esta se celebra todos los 27 de diciembre y 6 de enero. La procesión del “Santo Negro” es una de las más concurridas en el país

La tradición perdura. Ayer, 6 de enero, San Benito de Palermo regresó con su pueblo del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, para la procesión por las calles de la parroquia Ambrosio. La eucaristía inició a las 7:30 de la mañana, presidida por el párroco Jorge Rincón.

A las 8:15 el “Santo Negro” inició su travesía de 11 kilómetros, al ritmo de los chimbangueles y con baños de ron. Por favores concedidos y agradecimiento, los creyentes se congregaron en las afueras de la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Al golpe de tambores y vítores se dieron cita más de 200 mil feligreses zulianos, incluso de otros estados, que asisten a esta esta popular. Agradecimiento, devoción y tradición son tres de los sentimientos que acompañan a los feligreses del “Santo Negro”.

Desde que sale de su nicho, hasta su regreso en la Catedral, la alegría se hace sentir. En varias casas de Ambrosio, aguardan su paso con reuniones entre familiares y amigos. Hay quienes tienen réplicas de la gura de San Benito y las colocan en los frentes para las paradas, durante el recorrido. Luis Morales tiene 37 años. Es oriundo del estado Lara y durante 15 años ha asistido a las estas de San Benito junto a su familia, como forma de agradecimiento por peticiones concedidas a lo largo de los años.

“Parte de nuestra familia es de Cabimas. El 27 de diciembre o el 6 de enero tratamos de reunirnos todos para asistir a la procesión. Este año, muchos están fuera del país, pero la tradición se mantiene”, dijo el ingeniero, quien caminaba junto a sus parientes.

“Él hace milagros y yo estoy aquí para agradecérselo. Le debemos la vida y aquí me verán hasta que él y Dios nos lo permitan”, dijo María Gallardo, quien participaba en la caminata junto a su esposo y sus dos hijos. La procesión estuvo custodiada por efectivos de la Policía Municipal de Cabimas y contó además con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, para mantener el civismo y asegurar el resguardo de la gura popular en el retorno a su nicho.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...