El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Salom: LUZ actuó apegada a la ley

Hace casi cuatro meses, posterior al fallecimiento de la vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez, fue designado en el cargo Jesús Salom, quien fuera el coordinador del despacho y supliera momentáneamente a la profesora universitaria en momentos de su enfermedad.

La proclamación se hizo el 25 de julio, luego que 24 miembros del Consejo Universitario (CU) votaran por su designación, salvando su voto la representante del Ministerio de Educación Superior y uno de los decanos que se abstuvo a votar.

Desde su oficina, Salom manifestó que la representante del Gobierno nacional habló sobre el artículo 20, parágrafo 15 de la Ley de Universidades, que establece sobre las atribuciones que debe tomar el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Ella leyó la ley pero los parágrafos no se deben leer aisladamente ya que el numeral 15 establece que el CNU designa a la autoridades interinamente y tiene hasta un lapso de 30 días para llamar a unas elecciones siempre y cuando no haya dirigencia universitaria porque se viene de un procedimiento de destitución”, sostuvo Salom.

Aclaró que en el mes de septiembre el CNU envió una comisión para analizar la muerte de la profesora María Guadalupe Núñez, mas no para revocar su designación como Vicerrector Administrativo provisorio, y asegura que el organismo no tiene injerencia en ninguna decisión que tome el Consejo Universitario.

“Hasta la fecha nadie se ha opuesto a mi designación porque no hay ninguna duda, la universidad actuó apegada al artículo 109 de la Constitución de la República”, dijo Salom.

Elecciones

El Vicerrector destacó que esto sucede debido a la falta de democratización en las universidades del país, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia que no ha permitido desde el 2009 renovar a las autoridades de las distintas casas de estudios autónomas del país.

Recordó que la suspensión de los comicios viene después que el fallecido presidente, Hugo Chávez, quisiera aprobar en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que se permitiera la votación a profesores, empleados, obreros, egresados y estudiantes; contradiciendo a la Constitución y a la Ley de Universidades que solo acepta como votantes a estudiantes y profesores.

“Esa contradicción llevó a la Universidad a solicitar un recurso de interpretación ante el TSJ, el cual solicitó parar ese tipo de procedimientos hasta tanto se llegue al fondo del asunto”, prosiguió Salom.

Comentó que esta decisión ha dejado a centros de estudiantes sin sus líderes y ha ocasionado situaciones como las que vivió él.

Presupuesto

En cuanto a la de ciencia del presupuesto 2016, informó que a pesar de ello los sueldos y salarios se están cancelando oportunamente y que recibieron recientemente recursos para funcionamiento de dos meses.

“Estamos en espera de una comunicación por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) –tiene un atraso de 15 días– y debe venir acompañada por los recursos, y sin embargo no vino y estamos a la espera que lleguen los recursos para el bono de aguinaldo”, explicó.

Argumentó que ya se envió la data con el sueldo del mes de septiembre y esperan instrucciones para hacer el cálculo correspondiente del aumento salarial que decretó el Presidente a partir del primero de noviembre, incluso de la extensión del bono de 90 a 105 días, cálculo que están haciendo para ser enviado a la OPSU y que sea pagado a finales de noviembre.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...