El diario plural del Zulia

Salir de Venezuela por la Guajira es arriesgarse por más de 150 trochas

Todos estos son caminos libres que ilegalmente se vienen abriendo tras el cierre de la frontera impuesta por el gobierno venezolano desde septiembre de 2015

Pese al control migratorio que mantienen desde hace una semana las autoridades Colombianas en la zona fronteriza de la Guajira, el número de venezolanos que salen por las trochas sigue en aumento, el control no ha sido suficiente y el riesgo que toman quienes deciden emprender una huida de la crisis del país se vuelve mayor.

Familias enteras salen a diario en camiones y por puestos sin ningún control a través de las más de 150 trochas que comunican a Venezuela con Colombia por la Guajira, estos caminos verdes se encuentran dispersos desde los pies del monte de Oca al oeste del municipio Guajira hasta Cojoro en la zona noreste.

Todos estos son caminos libres que ilegalmente se vienen abriendo tras el cierre de la frontera impuesta por el gobierno venezolano desde septiembre de 2015, pero las más utilizadas de ellas son las que bordean a Paraguachon y Monte Lara dos rutas de escapes con gran movilidad comercial.

Tras las medidas adoptadas por el gobierno colombiano en busca de “recibir venezolanos ordenadamente” en la vías fronterizas, sólo una minoría prefiere esperar un poco más hasta que la situación pueda calmarse con las autoridades fronterizas, pero un grupo aun mayor se va sin temor,.

Sin embargo, algunos lo hacen a la “buena de dios” como narra un venezolano que decidió abandonar el país por la falta de empleo y la inflación que le impide poder atender a sus tres hijos.

“Hoy intentare cruzar en estos camiones hasta Maicao pero no sé si lo lograré porque no tengo documentos, y de allí pienso llegar a Riohacha, donde me instalare con un familiar” asegura Robert Molero, un Marabino que se desempeñaba en la capital Zuliana como técnico de refrigeración, pero desde octubre del año pasado se encuentra sin empleo.

El proceso de deportaciones que viene realizando el gobierno Colombiano en las zonas fronterizas con Venezuela puede durar hasta cinco días, mientras que algunos migrantes aseguran que tardan más en expulsarlos que volver a entrar de manera ilegal a través de las trochas,.

“Me arriesgo a todo porque no tengo documentos y solo busco una mejor vida fuera de nuestras fronteras, lo dejo en mano de Dios lo que pueda suceder, espero que me vaya bien”, asegura Miguel Contreras quien logró cruzar la frontera en una camioneta acompañado de más de 22 pasajeros desde los Filuos hacia Maicao.

Colombia desde hace 12 días implementó una medida de control migratorio en las principales ciudades del departamento y en la carretera fronteriza, se militarizaron algunas trochas mientras que la exigencias de documentos hacia los vehículos se volvió a aplicar, ya que el descontrol tenía tomada a la ciudad colombiana de Maicao, lo que ha generado que más de un carro de las líneas binacionales se quede varado en el sector La Raya para evitar las multas que emplean las autoridades  neogranadinas.

Según datos aportados por Migración Colombia y dadas a conocer por la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago, durante el mes de enero ingresaron a Colombia por el paso fronterizo de Paraguachón unos 25.000 venezolanos, 5.000 más que el año pasado cuando ingresaron 20.000, pero el control migratorio en las fronteras con Venezuela para la Fiscalía General de la Nación tiene también otro motivo entre ellas el último balance que emitió este ente, el cual es que 1.869 venezolanos capturados en flagrancia en todo el país, 148 de los cuales fueron en La Guajira.

Lea también
Comentarios
Cargando...