El diario plural del Zulia

Salario inferior a 15 dólares ganan trabajadores hospitalarios en Venezuela

La mayoría de los trabajadores del Estado devengan salarios cuyo monto se fija en bolívares, por lo que cada día perciben menor cantidad de dinero por la misma jornada

Los trabajadores de la salud protestaron para exigir al Gobierno de Venezuela mejor remuneración, ya que el salario de los empleados del sector, que dependen del Estado, es inferior a los 15 dólares, lo que ha provocado renuncias masivas, dijo a Sputnik el sindicalista Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

Realizamos una protesta que denominamos una ruta de paz, porque la paz es un salario digno, una pensión digna. Actualmente el salario de los obreros es un máximo de tres dólares, y profesionales y técnicos entre 5 y 10 dólares, pero cada vez que se devalúa la moneda, nosotros recibimos menos", dijo a esta agencia Zambrano.

La movilización se realizó frente a las instalaciones del hospital JM de los Ríos, en el oeste de Caracas, y allí el personal de salud se concentró con pancartas en las que exigían insumos para trabajar y salarios dignos.

Desde finales de 2014, la inflación en Venezuela comenzó a desbordarse y en los últimos dos años la moneda local, el bolívar, se ha devaluado a diario ante el dólar, principal divisa de referencia.

La mayoría de los trabajadores del Estado devengan salarios cuyo monto se fija en bolívares, por lo que, como explicó Zambrano, cada día perciben menor cantidad de dinero por la misma jornada.

Renuncias masivas

Esta situación, detalló el sindicalista, ha provocado renuncias masivas en todos los hospitales del país.

Entre enero de 2020 a enero de 2021 hubo 795 renuncias de trabajadores solo en el Hospital Clínico Universitario y en la maternidad Concepción Palacios manejamos la cifra de 200 renuncias y, si hablamos del 2018 a la actualidad, ha renunciado más del 50 % del personal", explicó.

Y es que, aunque la moneda local es el bolívar, en los últimos dos años, el Gobierno venezolano ha permitido a los comercios fijar sus precios en dólares, con el objetivo de que puedan proteger su inversión, lo que ha traído como resultado una caída de la capacidad de compra para quienes reciben su salario en la moneda local, reseñó Sputnik.

Hay mucha tristeza y desmotivación, entras a un centro de salud y cualquier trabajador dice: "me voy porque conseguí como vigilante en un estacionamiento y me pagan 40 dólares al mes", y en el hospital sienten que trabajan por nada", agregó.

Los trabajadores de la salud aseguran que necesitan una respuesta del Gobierno respecto a sus salarios e instan tanto al oficialismo como a la oposición a dialogar para que los recursos de Venezuela que están bloqueados en el extranjero, por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, sean utilizados para beneficiar a los trabajadores, especialmente a los de este sector que están afrontado la pandemia por Covid-19.

Lea también
Comentarios
Cargando...