El diario plural del Zulia

SAIME realiza jornadas especiales para bachilleres

Estudiantes acuden masivamente a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), de Valle Frío, para resolver problemas con la Cédula de Identidad. Jóvenes con el documento de identificación superior a los 22 millones, no aparecen en el sistema. Este requisito es indispensable para que los bachilleres puedan tramitar el título ante el Ministerio de Educación y optar por las carreras que ofrece la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en las universidades públicas del país.

Marcos Amaya, director del SAIME en el Zulia, afirmó que “en ningún momento se les negó la atención a los menores que habían regresado por presentar copia de partida de nacimiento en lugar de la original, exigida en la hoja de requisitos entregada”.

Ánimos caldeados

incisonotasaimeMuchos llegaron desde la madrugada de ayer viernes, como es el caso de los bachilleres de la Escuela Básica Nacional Doctor Francisco Ochoa, ubicada en la Fundación Mendoza, y de la Unidad Educativa Pinitos, en La Rotaria, quienes aseguraron que se encontraban en las adyacencias del SAIME, desde las 3:00 a. m. y pasadas las 11:00 a. m. no habían sido atendidos.

Alumnos de liceos y unidades educativas de los diferentes municipios del estado Zulia se encontraban en la cola, este viernes, entre el calor y las horas de espera, comenzaron a exigir la atención inmediata para resolver el problema que presentaban con la Cédula de Identidad. Entre empujones, insultos, y hasta golpes algunos pretendían pasar primero y se desató el caos.

La situación en el SAIME de Valle Frío ameritó la intervención de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Custodiaron la entrada y respondieron a las inquietudes de los que se acercaban, siempre recordándoles que “deben esperar su turno”.

El descontento se generó en algunas personas, en especial los directores y docentes que traían a los estudiantes de los municipios foráneos, como Machiques y La Villa. “Es una falta de respeto que nos hagan esperar tanto para un proceso que debería ser rápido”, acotó Joalcry Henríquez, quien además recomendó que la actualización del sistema de cedulación se realizara por sector, para evitar las incomodidades.

Por su parte, José Pacheco, representante de Machiques Organizado, explicó: “Traigo 11 alumnos de dos escuelas de Machiques y a pesar de vivir tan lejos llegamos al SAIME a las 5:00 de la mañana y esta es la hora (11:00 a.m.) que no nos han atendido”.

Lea también
Comentarios
Cargando...