El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Saime espera que nuevas máquinas para imprimir pasaportes funcionen en agosto

El presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, espera que con la implementación de este nuevo sistema se pueda entregar el pasaporte al usuario horas después de que haya hecho el trámite en las oficinas del Saime

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, afirmó este lunes que las máquinas nuevas que solicitó la institución para hacer una renovación tecnológica en el organismo, que permitirá además imprimir unos 25 mil pasaportes al día, estarán funcionando a mediados de agosto de 2022.

En entrevista concedida a VTV, Vizcaíno recordó que se ha estado hablando del proyecto de cambiar todo el centro de impresión en Venezuela porque aseguró que, además de que las máquinas son "arcaicas", tienen una capacidad de elaborar entre 5.000 y 7.000 pasaportes al día y eso, a su juicio, no cubre la demanda de estos documentos por parte de la ciudadanía tanto dentro como fuera del país.

Estimó que con la implementación de este nuevo sistema se pueda entregar el pasaporte al usuario horas después de que haya hecho el trámite en las oficinas del Saime, ya sea de manera presencial -para lo que tiene que en el día asignado por terminal de número de cédula- o por delivery, es decir, que llega a casa con envío a domicilio, reseñó Tal Cual.

Comentó que en el Saime pueden haber entre 2.000 y 7.000 solicitudes diarias de pasaporte, por lo que justificó la compra del nuevo equipo al mencionar que el actual puede imprimir máximo 35.000 documentos a la semana y no cubren la demanda.

Vizcaíno subrayó que las máquinas entrarán en vigencia en la meta prevista en Caracas, luego de que lleguen desde el exterior, se haga el proceso de aduanas y se complete el adiestramiento al personal. Con ello se podrán imprimir pasaportes, prórrogas, visas, entre otras cosas.

Afirmó que el software que controlará el sistema es de factura internacional, aunque dijo que "tenemos soberanía" sobre el mismo debido a la data de identidad que se maneja, por lo que destacó la importancia de que el mismo esté blindado.

Manifestó que todavía se encuentran trabajando en el sistema de entrega a domicilio de pasaportes por parte del Saime y subrayó que se han hecho reuniones con las empresas privadas que ofrecen el servicio, explicando que aunque puede tener una "gran pegada" en el país, se busca que el servicio llegue a todos los lugares de la geografía nacional.

Dijo que en el caso de Chile se logró la aprobación del envío de un grupo de funcionarios del Saime para poder agilizar la atención consular de nuestros nacionales en ese país debido a los retrasos que hay para la entrega de documentos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...