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Saime aclara que carta de residencia ya no será requisito para tramitar cédula

Gustavo Vizcaíno aseguró que la petición de este requisito fue "un error". Indicó que el sistema incorporó innovaciones, entre ellas "facilitar" la autogestión de la cédula de identidad

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aclaró este lunes que ya no será necesaria la carta de residencia para solicitar la cédula de identidad o el pasaporte.

Así lo informó durante una entrevista con el programa radial "Al instante" y la noticia fue confirmada en la cuenta en Twitter del Saime.

“Puedo informar que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o su cédula, eso se eliminó de nuestro sistema”, anunció.

"Usted solo debe llevar la planilla de la cita", sostuvo Vizcaíno, y aclaró que este requisito fue un "error".

También indicó que el sistema incorporó innovaciones, entre ellas "facilitar" la autogestión de la cédula de identidad.

"Antes el ciudadano tenía que hacer un recorrido por las oficinas del Saime para ver dónde debían sacarse la cédula. Ahora hemos creado la autogestión, ya usted escoge dónde puede sacarse la cédula, hay un horario establecido de 8:00 am a las 4:00 pm si llega con la planilla", dijo.

En el caso de las personas trans, el director del Saime aclaró que con el sistema nuevo puede aparecer en su foto con su género actual, pero en el documento aparecerá el sexo con el que nació porque la ley todavía no admite el cambio de género.

“Lo que sí es que va a salir su nombre femenino o masculino, dependiendo del caso. Yo eso no lo puedo cambiar porque no hay legislación al respecto, cuando venga estamos preparados con este sistema nuevo porque estamos preparados para esas demandas que quizás vengan en el momento indicado”, agregó.

Nuevo proceso

En un video publicado en redes sociales, la institución explicó que los usuarios deberán ingresar al portal saime.gov.ve y hacer click en la opción “inicia sesión”. Una vez allí, la persona tendrá que ingresar su cédula de identidad o correo electrónico y contraseña. De no tener usuario registrado, deberá crear uno.

Cuando ingrese al sistema, el usuario debe dirigirse a la opción “Cedulación”. Allí confirmará que desea renovar el documento y procederá a llenar los datos solicitados.

Entre los nuevos datos que los usuarios deben cargar a la web para renovar la cédula se encuentran el color de ojos, de cabello y piel, peso, estatura y tipo de sangre. Así como también información que aparece en su acta de nacimiento: Estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta.

En esta sección también hay que agregar los datos del centro de salud donde nació la persona que renovará el documento: país, estado, municipio, parroquia, ciudad, lugar de parto y dirección.

Una vez que complete los datos correspondientes, el sistema le mostrará una planilla completa, que podrá modificar de ser necesario en la opción “Editar”. Tras verificar que todo esté en orden, la plataforma le mostrará las recaudos que deberá consignar el día de la cita, entre ellos, una constancia de residencia.

Por último, el usuario podrá elegir la sede donde desea renovar el documento, y el sistema le mostrará una agenda con los días disponibles. Al confirmar el día y la hora deseada, deberá hacer clic en “Agendar Cita” para finalizar el procedimiento.

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