El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sahum recupera mano de paciente con grave herida con esmeril

El doctor José Francisco Estraño detalló que se le practicó una revascularización, “es decir, una intervención quirúrgica que utiliza venas o arterias, para desviar la sangre posterior a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre oxigenada al corazón"

Este año, durante las Jornadas Científicas "Dra. Beatriz Rosales", ofrecida en el marco de la celebración del 61 aniversario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) el centro centinela y los equipos de especialistas se dieron a la tarea de exponer excelentes trabajos de investigación e intervenciones quirúrgicas más destacadas durante el año.

Tal es el caso de la exposición denominada: “Revascularización luego De 72 horas” ponencia ofrecida por el doctor José Francisco Estraño Villanueva (Residente de 2do año en Cirugía Cardiovascular- LUZ), quien detalló el exitoso resultado de una  intervención quirúrgica realizada a un paciente remitido al centro centinela del occidente del país.

Se conoció que le hombre  ingresó con grave herida, producida por un disco de esmeril en la cara anterior de la muñeca izquierda.

“Al paciente, de 33 años, se le extrajo un trombo (coágulo de sangre que se forma en el interior de un vaso sanguíneo) que bloqueaba la circulación de la sangre en el brazo; y a través de intervención quirúrgica se logró restaurar el normal proceso de flujo sanguíneo, con posterior  sutura -que con las debidos cuidados postoperatorios- permitió restaurar los movimientos en el brazo”, refirió Estraño.

El especialista detalló que se le practicó una revascularización, “es decir, una intervención quirúrgica que utiliza venas o arterias, para desviar la sangre posterior a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre oxigenada al corazón”, explicó.

“Es importante mencionar consideraciones publicadas por especialistas en la materia que indican el  trauma vascular es una situación de emergencia a la cual podemos vernos enfrentados en la unidad de urgencia, la cual puede causar la muerte del paciente, de no realizarse un manejo oportuno. La hemorragia es la primera manifestación del trauma vascular, siendo ésta identificable principalmente por sangrado”, indicó el residente.

El 15 de enero del 2021 el hombre fue ingresado el paciente al Hospital Universitario de Maracaibo donde, luego de realizarle los respectivos exámenes, es intervenido quirúrgicamente por un equipo multidisciplinario, coordinado por especialistas en cirugía cardiovascular, quienes cumpliendo todos los protocolos de rigor le practican la revascularización, intervención que permite al paciente recuperarse en 72 horas.

“A tres días posaba sonriente con el equipo médico que realizó la exitosa operación. Para el 22 de enero del 2021, ya se mostraba la recuperación al 100 por ciento”, dijo Estraño.

El Sahum señaló que mantiene altos estándares de servicios hospitalarios, con especialistas formados dentro de la institución, donde a través de estos primeros 61 años de trabajo al servicio de la población, continúa ofreciendo atención de primera, pese a las dificultades derivadas de la pandemia y gracias a la disposición del personal médico, paramédico, de enfermería y empleados en general.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...