El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sahum: Ministerio de Salud ofrecerá resultados de presunto caso de coronavirus

Herwin Matos, jefe de prensa del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, señaló que el caso del extranjero, de 31 años, es tratado como "un caso simplemente de sospecha” y se desconoce cuándo serán entregados los resultados del estudio que determinará si es portador del Covid -19

Resultados de caso sospechoso de coronavirus hospitalizado en el Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), desde el sábado 7 de marzo, serán ofrecidos por el Ministro de Salud, Carlos Alvarado. Se desconoce la fecha de su revelación.

Así lo aseguró  Herwin Matos, jefe de prensa del Sahum, quien señaló que hasta el momento el diagnostico del extranjero de 31 años, sigue como  “un caso simplemente de sospecha”.

Matos dijo que el centro de salud no puede ofrecer detalles del estudio para no “para no crear zozobra en la gente”. Recordó que desde el sábado, tras la llegada del hombre, que recorrió Bahamas, Cuba y Colombia antes de llegar al país, se activó la valoración y después de una sexta sección se agilizó el protocolo de seguridad que el centro de salud se había planteado hace unos días.

En caso de que se generara el virus nosotros somos centinelas para dar atención a esos casos y automáticamente los centros médicos aledaños serian satélites para activar el plan de contingencia. Es decir, que en vez de venir a la emergencia del Sahum irían directamente a los centros satélites. Eso es todo lo que va a pasar, no hay nada, sino contingencia y precaución”, aseveró Matos ante la posible llegada del virus a Maracaibo.

Tras un recorrido realizado en el nosocomio marabino por el equipo de Versión Final se apreció un ambiente de total normalidad pero con un refuerzo del personal de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Algunos con tapabocas.

Caso del presunto coronavirus en Maracaibo

Durante la tarde del sábado trascendió que el hombre enfermo, detenido por tráfico de sustancias ilícitas, fue trasladado al Sahum, procedente del Hospital General del Sur, tras presentar un cuadro sintomático respiratorio, dolor lumbar, abdominal y hematuria. Igualmente presenta tos con expectoración verdosa, en abundante cantidad. Ante la sospecha se activó el protocolo de salud y se le tomaron las muestras para descartar el virus.

Freddy Pachano, director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), se refirió al caso y detalló: “Me informan los residentes de Medicina Interna que el hombre tiene tos con expectoración, lo cual no es lo usual en pacientes con esta enfermedad. Sin embargo se está tratando por venir del extranjero de esta forma”.

Por su parte, la Gobernación del Zulia, afirmó que era una “información falsa” que solo se trataba de un “simulacro” en el recinto hospitalario.

Entrada la noche del sábado, Pachano informó la suspensión de las guardias de estudiantes del pregrado “como medida preventiva”. Detalló que fueron canceladas las actividades de hoy, más no detalló si la medida sería permanente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...