El diario plural del Zulia

Ruptura de dique deja 30.000 hectáreas bajo agua y un “número incuantificable” de animales muertos

Hasta el momento, estas son las cifras que maneja el gremio ganadero de la zona. El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Guayabo (Argag), Nelson Urdaneta, urgió apoyo para atender la contingencia

En estado de alarma se encuentra el municipio Catatumbo, al Sur del Lago de Maracaibo, por la ruptura del muro de contención en el km 43. El tan anunciado quiebre, ocurrido la mañana del domingo 24 de abril, deja hasta el momento unas 30.000 hectáreas productivas totalmente anegadas y un “número incuantificable” de animales muertos.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Guayabo (Argag), Nelson Urdaneta, quien recordó que los gremios dedicados a la actividad agropecuaria de la zona tenían tres años alertando a las autoridades que la infraestructura, diseñada para proteger los predios y comunidades aledañas al río Zulia, se estaba socavando.

Esto ya se veía venir y no fuimos escuchados como debería haber sido”, repitió Urdaneta en varias ocasiones durante una conversación con Versión Final. “La ruptura está, hasta ayer lunes en la noche, de unos 120 metros de ancho, y si no se hace nada puede seguir rompiéndose”.

El representante del gremio ganadero indicó que, gracias a trabajos de grupos activos en la región, se logró rescatar de las fincas inundadas a los pequeños productores, su familia y empleados. “Hay muchas pérdidas a nivel de productores. Nos falta ahora terminar de sacar a los animales”, agregó.

Dijo que aún no puede precisar la cantidad exacta de ganado que ha fallecido producto del desborde del gran afluente del río Catatumbo. “Es un número incuantificable”, agregó. Los que han podido salvar, explicó, están siendo trasladados en camiones a propiedades cercanas de productores amigos.

Urdaneta enfatizó que la parroquia más afectada, hasta ahora, es la Udón Pérez, lugar donde sucedió el fatídico hecho. La misma situación la están viviendo caseríos como El Rull y el Kilómetro 28, más cercanos a Encontrados, capital del municipio.

“Si no se hace nada por tratar de tapar ese boquete toda esa agua va a llegar a Encontrados y habrá muchas pérdidas humanas y de infraestructura, y la producción agroalimentaria se verá sumamente afectada. Sería una catástrofe y será muy difícil recuperarse ante eso”, alertó.

El titular de Argag solicitó, en nombre de las agrupaciones ganaderas del Zulia, un “apoyo” para restaurar el muro de contención. “Hay varias formas de hacerlo pero ya los especialistas lo dirán, de la forma más rápida. Pero necesitamos que el Gobierno se avoque a atender este grave problema”, refirió.

Además, el desborde del río partió ese tramo de la carretera nacional El Guayabo-Encontrados, por lo que ambos sectores están incomunicados; esto afecta, en mayor escala, la economía de la entidad por la imposibilidad de transportar mercancía a otras zonas del Zulia y del resto del país.

El ganadero recordó que este año, con el apoyo del encargado del Ministerio del Ambiente en el Sur del Lago, los gremios lograron hacer un trabajo en la margen izquierda del río cerca del km 43, “donde se hizo un corte para restaurar” el caudal.

Hace dos años el río Zulia pasaba por donde se hizo la incisión, añadió. “La idea es que las aguas retomen el cauce por donde pasaban. Eso se estuvo planteando pero nos escucharon muy tarde. El trabajo se hizo pero no fue suficiente para retener el gran cauce que se desató el domingo”, manifestó.

Lea también
Comentarios
Cargando...