El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Robos y violencia atacan la educación en Maracaibo

“Estoy haciendo mi trabajo. He denunciado a los estudiantes que han cometido faltas leves y graves en la institución, de ahí viene la amenaza en mi contra”, dijo Zuleima López, directora encargada de la Escuela Básica 15 de Enero, ubicada en el barrio Los Estanques, de la parroquia Manuel Dagnino, al sur de
Maracaibo.

Las imágenes hablan por sí solas. Queda evidenciado como la violencia y el acoso hacia los directivos marca territorio en una escuela donde debería prevalecer el fortalecimiento de los valores.

El equipo reporteril de Versión Final acompañó a la directora y docentes de la escuela en un recorrido
por las instalaciones, donde afirman ser blanco fácil del hampa y ahora de la violencia entre los estudiantes.

“Hay alumnos que han asumido conductas inaceptables con sus compañeros. No podemos permitir que los insultos y golpes se apoderen de las aulas de clases”, exclamó con preocupación López.

Durante el recorrido y aún abrumada por las amenazas plasmadas en las paredes de los salones, Zuleima indicó que desde el Concejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna), se está levantando un expediente a los estudiantes que atentan contra la integridad de sus compañeros.

En su caso, afirmó sentirse asombrada por la situación, “ese tipo de amenazas intimidan a cualquiera. Sin
embargo, debemos hacerle frente”.

Los casos de violencia no van solo para el estudiantado, los profesores también son un blanco de amenazas para aquellos que no desean formarse en el camino del bien.

Arinis Cárdenas, docente del 3er grado de básica, indicó que “alumnos así, no son un buen ejemplo para los más pequeños. Porque ellos adoptan el comportamiento de los más grandes”. Explicó que este problema viene de la pérdida de valores en los hogares de los muchachos.

Recientemente desde la instituciónse han convocado una serie de asambleas entre padres y representantes para discutir la violencia y conducta de los estudiantes, pero aseguró que
la asistencia es mínima.

“No asisten ni 30 representantes de 420 niños y adolescentes que forman parte de la matrícula de esta escuela”, agregó.

Entre robos y vandalismo

No solo la violencia estudiantil está haciendo de las suyas en los planteles educativos de Maracaibo, los hurtos y actos vandálicos realizados por un grupo de desadaptados, sigue siendo uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad educativa.

Al respecto, Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, reconoció que  sí existe un problema de violencia y robos en las instituciones educativas del municipio.

Aseguró que en estos momentos se está trabajando en el fortalecimiento del “Plan a Toda Vida Venezuela”. Indicó que presentan fallas en las unidades destinadas a los cuadrantes. Por lo tanto, “se nos hace imposible cubrir a más de 2.200 escuelas registradas en la ciudad”.

Explicó que no solo se debe involucrar a los cuadrantes como medida de solución, sino a la comunidad en general, “mientras los habitantes de los sectores no se preocupen por cuidar los planteles, el problema persistirá”, recalcó.

En los últimos días, varias instituciones han sido víctimas de hurtos. Tal es el caso de la Unidad Educativa Estadal Maestro Juan Antonio Román Valecillos, del sector Primero de Mayo, donde fueron extraídas las brequeras eléctricas y más de 200 metros de cable.

En la Escuela Básica 15 de Enero, del barrio Los Estanques, el fin de semana terminaron de llevarse los ventiladores, bombillos y cableado eléctrico de la institución. Hacen un llamado al gobernador Francisco Arias Cárdenas, para que atienda la inseguridad en las escuelas.

agregado4 agregado3 agregado5

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...