El diario plural del Zulia

Denuncian riesgo de leptospirosis en Zulia por presencia de roedores en SM Pharma

A nueve meses de haber ocupado el gobierno regional la planta farmacéutica, su presidente, Raimundo Santamarta, aseguró que la materia prima puede estar contaminada. Afirma que desde septiembre los actuales administradores no han comprado "ningún gramo de principio activo"

Han transcurrido nueve meses desde que el Gobierno del estado Zulia ocupó SM Pharma, una fábrica de medicamentos situada en la calle 99M, vía La Chamarreta, entre las circunvalaciones 2 y 3 y la vía al Aeropuerto La Chinita, en Maracaibo. Según su presidente, Raimundo Santamarta, en la actualidad moran los roedores en esa planta farmacéutica. Hay un riesgo de un posible brote de leptospirosis, por el contacto de la orina del animal (contaminado) con el ser humano o con el ambiente.

Ese 4 de septiembre de 2018, "por instrucciones del gobernador bolivariano del Zulia, Omar Prieto", se ordenó la ocupación de SM Pharma. Según una gacetilla informativa de la Oficina de Prensa de la Gobernación (Oipeez), la fábrica "bajó el porcentaje de su producción y se declaró en quiebra despidiendo a varios trabajadores con 20 a 30 años de experiencia laboral".

La producción estaba en los niveles adecuados según inventarios disponibles, propios de la capacidad de la empresa y posibles importaciones, por la falta de cumplimiento en el pago de las importaciones por parte del gobierno, que no vendía las divisas para su cancelación. No obstante, la producción estaba en niveles aceptables. La prueba son las fotos mismas que figuran en la ocupación. Full de inventarios, tanto, que llevan nueve meses en esa ocupación y no han comprado un gramo de ningún principio activo, dijo Santamarta a Versión Final, vía telefónica.

Gráfica enviada por la Gobernación el día de la toma de SM Pharma. (Cortesía Oipeez)

Agregó que ante la Inspectoría del Trabajo no existía ningún reclamo laboral. En este sentido, resaltó que lo aseverado por la Gobernación, en cuanto al "despido de varios trabajadores", carece de fundamento.

Palpable contaminación

De acuerdo con lo referido por Santamarta, fundador y dueño de SM Pharma, en la planta proliferan los roedores, a nueve meses de la toma por la gobernación zuliana.

En una entrevista realizada el pasado viernes en el programa Código 58, que conduce la periodista Mariana Reyes, transmitido por el canal TVVenezuela Noticias, el líder de la planta farmacéutica señaló que se enteró de la proliferación de los roedores en el recinto.

Hay una cantidad de sacos de azúcar defecados, orinados y mordidos por roedores. Esa azúcar es un compuesto para la elaboración de medicamentos, como jarabes, antibióticos y otros productos, indicó.

¿Cómo puede afectar a la ciudadanía que esa azúcar llegue a ser usada para fabricar los jarabes y antibióticos y estos lleguen a ser consumidos por esa ciudadanía?, preguntamos.

"Esa azúcar fue desechada -precisó-, pero el solo hecho de que haya habido presencia de roedores en una planta farmacéutica es de extrema gravedad, y puede presumirse que al no haber un control de  estos, cualquier material puede haber sido de igual manera mordido, orinado y defecado, tal como ocurrió con esa azúcar, que se eliminó, mas eso no es garantía de la existencia de otras contaminaciones".

¿En qué medida puede afectar a la ciudadanía que estas personas (quienes actualmente ocupan SM Pharma) echen azúcar por los desagües del alcantarillado público?

"Esto es ilegal, va contra las normas de protección al medio ambiente.Se constituye en alimento proliferativo de especies como roedores e insectos, así mismo carga bacteriana para desarrollo de microorganismos", acotó.

Presume que ante esa inminente contaminación con la abundancia de roedores en SM Pharma, se corre el riesgo en el Zulia de un brote de leptospirosis, "una bacteria mortal".

Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina, detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su sitio web.

Menciona la OPS, como diagnóstico clínico de la leptospirosis, "una enfermedad  leve con los síntomas de tipo gripal; síndrome de Weil caracterizado por ictericia (coloración amarilla de la piel), falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias; meningitis/meningo encefalitis; hemorragia pulmonar con falla respiratoria".

La OPS aborda como características clínicas más frecuentes la fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; malestar general.

Empresa arrebatada

Aseguró el presidente de SM Pharma que en esa empresa se han perdido, en los nueve meses de ocupación, más de 200 empleos directos e indirectos.

Fue consultado además sobre si ha recibido alguna indemnización tras la expropiación de la planta.

La empresa ha sido confiscada, arrebatada, no ha habido juicio, se han agotado las instancias nacionales, ahora se encuentra en proceso internacional de arbitraje, fundamentado este en tratados y acuerdos firmados entre España y Venezuela, subrayó Raimundo Santamarta.

A nueve meses de la ocupación de SM Pharma, ¿puede dar un balance sobre cómo está la empresa? ¿Produce más? ¿Produce menos?

"Cuando empezó el acoso y hostilidad la empresa alcanzaba producir según récords registrados por las guías de Farmapatria, organismo del Estado que controla el tráfico y la producción, sobre 46 millones de unidades. El mercado nacional es de 714 millones", destacó.

La producción cayó de cerca de cuatro millones unidades mensuales a no más de 500 mil en el mejor mes de gestión por inventarios semielaborados previos. En algunos meses no llega a 100 mil, apuntó Santamarta.

"No me he ido del país"

La Gobernación publicó el pasado 4 de septiembre -día de la ocupación de SM Pharma-, en una nota de prensa enviada a los medios, estas declaraciones de Lisandro Cabello.

Se llamó al propietario de la empresa para que se presentara ante el Ministerio Público ya que tiene orden de captura y (para que) ofrezca sus alegatos, pero se encuentra fuera del país.

"Es totalmente falso (lo de su 'orden de captura'), que lo averigüen ante los órganos correspondientes".

Yo no me he ido del país, soy un empresario mundial, director de organizaciones múltiples, entre ellas la Global Transplant Foundation, que podía haber salvado la vida de muchos que hoy mueren al no poder ser transplantados por las atrocidades del régimen, puntualizó.

Medicamentos a Bs. 10 por dólar

Según Santamarta, "el Estado nunca dio los dólares a 10 bolívares para los medicamentos", cuando eso se establecía por la ley.

Los inventarios masivos adquiridos a Bs. 10 por dólar que nunca dio el Estado, éramos obligados a vender a ese cambio en la estructura de costos, aún sin dar para el pago de las divisas a los proveedores, que aún está registrada la deuda por parte del Estado.

"Los asaltantes están liquidando estos inventarios a Bs. 6.000 por dólar, sin haberles costado incluso ni los mismos 10", añadió el empresario.

Hay productos que insisten en exportar, cuando el país los necesita, por algo se importaron las materias primas y se produjo consecuentemente para el consumo nacional, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...