El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Richard Hill descarta presencia de difteria en Zulia

Se habla de infectados, se habla de muertes. Se habla del regreso de una enfermedad que parecía estar extinguida en la sociedad venezolana: la difteria.

El estado Bolívar es uno de las regiones venezolanas donde existen casos sospechosos de una patología que es definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad infecciosa. Esta ataca principalmente la garganta y las vías respiratorias y digestivas, con consecuencias fatales en al menos un 5 % de los casos.

Esas consecuencias fatales parecen haber llegado, según manifestó el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Olivares, quien afirmó hace unas semanas que los fallecidos por difteria llegan a 23 personas. Esta información fue desmentida por la ministra de Salud, Luisana Melo.

“No es cierto las 23 muertes, es un tema regional, o sea solo en el estado Bolívar se encontraron cuatro casos confirmados de los cuales dos fallecieron; los demás casos no han sido confirmados como difteria”, detalló.

En el Zulia

En la región zuliana se escuchan rumores sobre la aparición de la enfermedad. Tanto la Secretaría de Salud como el Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu) desestimaron los hechos.

“Si hubiese sucedido eso ya nosotros lo hubiésemos anunciado. Seríamos los primeros en hacer un cerco epidemiológico”, sostuvo Richard Hill, secretario de Salud.

Manifestó que desde que inició el año han mantenido un plan de vacunación en niños y adultos. “Se les han colocado pentavalente (menores de 5 años, 248 mil 165 inyecciones, y mayores de esa edad 150 mil 055) así como la toxoide diftérica a los adultos”.

Dianela Parra, presidenta del Comezu, indicó que el Gobierno regional debe abordar los posibles mecanismos de contagio y dotar de los insumos necesarios a hospitales y ambulatorios por si se presenta algún caso.

“Se debe hacer un plan de vacunación masiva para prevenir cualquier foco de la difteria que se transmite a través de microgotas de saliva”, mencionó. Hill destacó que continuarán con el ciclo de vacunaciones en todas las comunidades zulianas.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...